Humanidades digitales y Filología Clásicael panorama actual

  1. Cecilia Criado 1
  2. Francisco Cortés Gabaudán 2
  3. Sandra Romano Martín 3
  4. Daniel Riaño Rufilanchas 4
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  4. 4 Universidad Autónoma de Madrid; Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC
Libro:
Forum classicorum: perspectivas y avances sobre el Mundo Clásico
  1. Jesús de la Villa Polo (coord.)
  2. Antonio López Fonseca (coord.)
  3. Emma Falque Rey (coord.)
  4. María Paz de Hoz García-Bellido (coord.)
  5. María José Muñoz Jiménez (coord.)
  6. Irene Villarroel Fernández (coord.)
  7. Victoria Recio Muñoz (coord.)

Editorial: Guillermo Escolar Editor ; Sociedad Española de Estudios Clásicos

ISBN: 978-84-18981-13-5 978-84-09-34325-6 978-84-09-34322-5 978-84-09-34323-2

Año de publicación: 2021

Volumen: 1

Páginas: 175-192

Congreso: Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (15. 2019. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las tecnologías de comunicación juegan un papel determinante y sin precedentes en todos los ámbitos de la sociedad actual, también en el mundo de la investigación científica. La Filología Clásica fue una auténtica pionera en la aplicación de las Humanidades Digitales. Ya en los años ochenta del siglo xx proliferaron iniciativas y proyectos que tenían como fin poner a disposición del público el acceso inmediato a los textos y materiales que son parte esencial del acervo cultural de Europa. Con todo, es necesario adecuarse a las más recientes tecnologías que permiten que el usuario interactúe con los contenidos de una forma inimaginable hace treinta años. Serán objeto de atención los más importantes proyectos que están dando pasos de gigante en este sentido. Sus magníficos resultados han logrado vencer las reticencias que algún sector académico muestra hacia la producción científica en soporte electrónico. En España es mucho lo que queda por hacer; por ello, es urgente que las autoridades políticas y el conjunto de la comunidad investigadora y docente ponga los medios para que tanto los profesores como los alumnos de Clásicas adquieran la competencia digital que los tiempos exigen.