Análisis de la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación Primaria

  1. Teresa F. Blanco 1
  2. Valeria González Roel 1
  3. José Manuel Diego Mantecón 2
  4. Zaira Ortiz Laso 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Ano de publicación: 2021

Volume: 33

Número: 3

Páxinas: 67-93

Tipo: Artigo

DOI: 10.24844/EM3303.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Educación matemática

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En la educación STEAM el libro de texto sigue siendo un recurso presente en las aulas. Este artículo analiza la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación Primaria a través de las manifestaciones artísticas presentes en ellos. La muestra está formada por 24 libros de texto de Matemáticas y 24 de Educación Plástica de cuatro editoriales. Se identificaron 101 manifestaciones artísticas en Matemáticas y 123 en Plástica, clasificadas en cuatro categorías: Arquitectura, Obras pictóricas, Escultura y Mosaicos. El instrumento de análisis atiende a cuatro dimensiones que establecen la conexión arte-matemáticas: Ornamental, contextual, conceptual, y creativa. Los resultados revelan que, tanto en los libros de Matemáticas como en los de Plástica, la conexión ornamental prevalece sobre las demás, seguida de la contextual, conceptual y por último la creativa. A nivel general, la conexión arte-matemáticas es más rica en los libros de Plástica en todos los cursos de primaria. Como conclusión, se desprende la necesidad de adaptar los libros de texto a la educación STEAM, potenciando las conexiones conceptual y creativa de, y desde, ambas asignaturas.