Nuevos y viejos actores. Sustitución clientelar y democratización durante la II República en el municipio de Almoradí (Alicante)

  1. Daniela Ferrández Pérez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Los embates de la modernidad: Debates en torno a la ciudadanía, el liberalismo, el republicanismo, la democracia y los movimientos sociales
  1. Oriol Luján Feliu (coord.)
  2. Laura Canalias (coord.)

Editorial: Departament d'Història Moderna i Contemporània ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona

ISBN: 978-84-17238-05-6

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 291-309

Congreso: Asociación de Historia Contemporánea. Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea (5. 2015. Barcelona)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El mantenimiento o la sustitución de las redes clientelares que provenían de la Restauración durante la II República no es un asunto baladí, ya que está estrechamente relacionado con el nivel de democratización alcanzado por el Régimen de 1931. ¿En qué nivel –y como señalan algunos historiadores- la “nueva política sustituyó a la vieja política? ¿Cómo afectó el progresivo incremento de la participación de las masas en la política en el tradicional sistema de relaciones clientelares? No son pocos los trabajos que se ocupan de esta temática señalando variedades regionales, pero ninguno referido a la provincia de Alicante.