El bienestar animal en las explotaciones ganaderasaspectos legales respecto a la intervención administrativa

  1. Lucía Belver
  2. David Santos
  3. Mercedes Camiña
  4. Elena Fernández
  5. Jesús Cantalapiedra
Revista:
Recursos rurais: revista oficial do Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural ( IBADER )

ISSN: 1885-5547

Ano de publicación: 2020

Número: 16

Páxinas: 49-55

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/RR.ID6976 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Recursos rurais: revista oficial do Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural ( IBADER )

Resumo

La preocupación por el Bienestar animal ha evolucionado en la sociedad actual de una forma tan evidente que hoy en día se considera uno de los pilares de la ganadería europea junto con la sanidad, la sustentabilidad y la seguridad alimentaria. Aunque existe una obligación lícita y moral de promover un buen trato a los animales al considerarlos seres que sienten y padecen, excepcionalmente surgen situaciones puntuales y mediáticas que presentan una difícil solución al carecer de un encaje legal claro y de procedimientos específicos de actuación que limitan la eficacia de la actuación en estos casos. En este artículo se analizan los supuestos especiales más comunes que aparecen en las explotaciones ganaderas y que presentan dificultades de intervención administrativa desde una perspectiva legal y del bienestar animal

Referencias bibliográficas

  • Cantalapiedra, J. & Puerta, J. & Vega, A. (2011). Los animales y los hombres: desde la antigüedad hasta el siglo XX. En: J. J .Cantalapiedra et al (Eds.). Bienestar animal: Manual para formadores. Consellería do Medio Rural. Xunta de Galicia. Vol. 1. 29-38
  • Fernández Álvarez, A. (2017). Protocolo clínico de identificación de maltrato animal. JAL &I AWS. 0, 82-110.
  • Manzanares Samaniego, J. (2018). El maltrato de animales en el ordenamiento penal español: una visión sistemática. JAL &I AWS. 1, 60-107.
  • Puerta, J. & Gutierrez, B. & Cantalapiedra, J. (2011). Normativa vigente en materia de Bienestar. En: J. J. Cantalapiedra et al (Eds.). Bienestar animal: Manual para formadores. Consellería do Medio Rural. Xunta de Galicia. Vol. 1. 15-28.