El impacto de la red de transporte sobre la accesibilidad localUna propuesta de evaluación

  1. Melchor Fernández Fernández 1
  2. Manuel Francisco Marey Pérez 1
  3. Luis Franco Vázquez 1
  4. María Dolores Riveiro García 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Proceedings from the 18th International Congress on Project Management and Engineering: (Alcañiz, July 2014)

Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

ISBN: 978-84-617-2742-1

Año de publicación: 2014

Páginas: 833-842

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (18. 2014. Alcañiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las infraestructuras de transporte constituyen uno de los elementos fundamentales para cohesión social y el equilibrio territorial, puesto que modifican directamente las condiciones de accesibilidad de los territorios por los que atraviesan e indirectamente la de los adyacentes. Además, también pueden ofrecer nuevas oportunidades a los territorios peor comunicados. El objetivo de este trabajo es presentar una estimación del impacto de las infraestructuras de transporte terrestre sobre la accesibilidad física de la población en áreas de elevada dispersión. El método propuesto se ilustra a partir del cálculo de la accesibilidad a las oficinas bancarias en Galicia utilizando medidas alternativas (distancia ideal o lineal, distancia por carretera y tiempo de acceso). Las estimaciones realizadas permiten evaluar el grado de exclusión territorial de las diferentes entidades de población y permiten mostrar cómo se puede estimar el papel de las nuevas infraestructuras que se construyan sobre la integración de las áreas periféricas