Construyendo educación de calidad desde la pedagogía

  1. Touriñán López, José Manuel
Revista:
Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

ISSN: 1390-8626 1390-3861

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: (January-June 2022): Philosophical reflection on quality in education.

Número: 32

Páginas: 41-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.17163/SOPH.N32.2022.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

Resumen

Construir educación de calidad supone distinguir conceptualmente calidad de la educación y calidad en la educación. Ambos significados convergen en la expresión educación de calidad. El presente trabajo centra su reflexión en el conocimiento de la educación y la actividad común, que es sobre y desde la que se interviene en la relación educativa para lograr educación de calidad. No hay educación de calidad si no se trabaja en la relación educativa, la actividad común. El conocimiento de la educación hace posible la construcción de ámbitos de educación con las áreas culturales, transformando la información en conocimiento y el conocimiento en educación, ajustándolo al significado de educar. Hay que educar ‘con’ el área cultural y esto exige ejercer la función pedagógica con competencia, estableciendo una relación educativa en la que se logre esa educación de calidad. El dominio de la función es lo que hace experto al pedagogo. Y el medio necesario en la relación educativa, para lograr una educación de calidad, es la actividad común interna y externa. Solo por medio de la actividad común se logra la concordancia entre valores educativos y sentimientos que es necesaria para pasar del conocimiento a la acción educativa y, al ajustarse al significado de educar, se hace efectiva la educación de calidad, lo que es valioso en términos de educación.