Artificial intelligence, communication, and democracy in Latin Americaa review of the cases of Colombia, Ecuador, and Mexico

  1. Daniel Barredo-Ibáñez 1
  2. Daniel-Javier De-la-Garza-Montemayor 2
  3. Ángel Torres-Toukoumidis 3
  4. Paulo-Carlos López-López 4
  1. 1 Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
  2. 2 Universidad de Monterrey (México)
  3. 3 Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
  4. 4 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Democracia / Democracy

Volume: 30

Número: 6

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2021.NOV.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El profesional de la información

Resumo

A través del desarrollo conjunto de las teorías de la propaganda y de las teorías de la comunicación, así como por los hallazgos de las ciencias informáticas, ha surgido el concepto de comunicación política algorítmica. Este es un campo que genera resultados que amplifican y extienden a la comunicación política, como son la microsegmentación o la difusión automatizada de contenidos; de igual forma, provoca algunos efectos adversos que dificultan la participación ciudadana en la ciberesfera. En este artículo se realiza una revisión de los trabajos publicados en tres países latinoamericanos –Colombia, Ecuador y México–, alrededor de la inteligencia artificial, la comunicación y la democracia como sus elementos constitutivos. Los datos provienen de un total de 206 documentos entre informes realizados por organismos supranacionales, asociaciones y publicaciones en revistas científicas indexadas en bases de datos como Google Scholar y Scopus entre los años 2011 y el 2021. El criterio de selección se basó en la aparición total o parcial de ciertas palabras clave, filtrados por factores de relevancia e impacto. Esta revisión sistematizada se estructura en función de los cuatro ejes que explican la democracia de acuerdo con Landman et al. (2009): la participación electoral, la participación de la sociedad civil, la integridad mediática y la administración imparcial. Como principales conclusiones, en los citados países muchas de las prácticas se encuentran aún en una fase incipiente o experimental, con un uso de la comunicación política algorítmica sobre todo en los periplos electorales. De igual forma, se empieza a detectar una creciente resistencia a las influencias de las redes sociales por parte de la sociedad civil.

Información de financiamento

Los resultados de este artículo forman parte de los trabajos del equipo de investigación Ética Aplicada, Trabajo y Cambio Social, de la Universidad del Rosario, Colombia; Gamelab-UPS de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador; del Departamento de Administración de la Universidad de Monterrey, México; y del Equipo de Investigaciones Políticas (GI-1161) de la Universidade de Santiago de Compostela

Referencias bibliográficas

  • Albán-Cabezas, Víctor-Daniel (2019). “Fake news, troles y bots: ¿a quiénes abraza la libertad de expresión?”. #PerDebate, v. 3, n. 1, pp. 172-191. https://doi.org/10.18272/pd.v3i1.1517
  • Alcivar, Nayeth I. S.; Houghton, Luke; Sanzogni, Louis (2017). “Understanding subjective aspects in the use of human computer interface for government information systems: a reflexive analysis”. In: Proceedings of the 2017 international conference on computer science and artificial intelligence, pp. 24-31. https://doi.org/10.1145/3168390.3168443
  • Alcivar, Nayeth I. S.; Sanzogni, Louis; Houghton, Luke (2016). “Fuzzy QCA applicability for a refined selection of drivers affecting IS adoption: The case for Ecuador”. In: 2016 IEEE Latin American conference on computational intelligence (LA-CCI). https://doi.org/10.1109/LA-CCI.2016.7885695
  • Álvarez-Vega, Marianella; Quirós-Mora, Laura-María; Cortés-Badilla, Mónica-Valeria (2020). “Inteligencia artificial y aprendizaje automático en medicina”. Revista médica sinergia, v. 5, n. 8, e557. https://doi.org/10.31434/rms.v5i8.557
  • Applebaum, Anne (2020). Twilight of democracy. New York: Doubleday Books. ISBN: 978 1 984899507
  • Araujo-Alonso, Miguel (2011). “Fundamentos y limitaciones de la revisión de la literatura biomédica”. Medwave, v. 11, n. 10. https://doi.org/10.5867/medwave.2011.10.5194
  • Arnau-Sabatés, Laura; Sala-Roca, Josefina (2020). La revisión de la literatura científica: pautas, procedimientos y criterios de calidad. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.mdx.cat/handle/10503/69666
  • Baker, Andy; Ames, Barry; Rennó, Lúcio (2020). Persuasive peers: social communication and voting in Latin America. New Jersey: Princeton University Press. ISBN: 978 0 691205779
  • Bañuelos, Jacob (2017). “Fotografía móvil y redes sociales: prácticas de producción y socialización en jóvenes universitarios”. Icono 14, v. 15, n. 1. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i1.999
  • Barredo-Ibáñez, Daniel (2021). Medios digitales, participación y opinión pública. Bogotá: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978 84 1832 970 8
  • Barredo-Ibáñez, Daniel; Díaz-Cerveró, Elba (2017). “La interactividad en el periodismo digital latinoamericano. Un análisis de los principales cibermedios de Colombia, México y Ecuador (2016)”. Revista latina de comunicación social, n. 72, pp. 273-294. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1165
  • Barrientos-Avendaño, Edwin; Coronel-Rojas, Luis-Anderson; Cuesta-Quintero, Fabián; Rico-Bautista, Dewar (2020). “Sistema de administración de ventas tienda a tienda: aplicando técnicas de inteligencia artificial”. Revista ibérica de sistemas e tecnologías de informação, n. E27, pp. 677-689. http://www.risti.xyz/issues/ristie27.pdf
  • Bendall, Mark; Robertson, Chris (2018). “The crisis of democratic culture?”. International journal of media and cultural politics, v. 14, n. 3, pp. 383-391. https://doi.org/10.1386/macp.14.3.383_7
  • BID (2020). La inteligencia artificial al servicio del bien social en América latina y el Caribe: panorámica regional e instantáneas de doce países. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002393
  • Boas, Taylor C. (2020). “The electoral representation of evangelicals in latin America”. Oxford research encyclopedia of politics. ISBN: 978 0 190933609 https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228637.013.1748
  • Bonow-Soares, Felipe (2020). “As estratégias de argumentação e as formas de desinformação nas mensagens de Jair Bolsonaro, no Twitter, durante o segundo turno das eleições presidenciais de 2018”. Revista mediação, v. 22, n. 30, pp. 8-22. http://revista.fumec.br/index.php/mediacao/article/view/7424
  • Bradshaw, Samantha; Howard, Philip N. (2017). Troops, trolls and troublemakers: a global inventory of organized social media manipulation. Oxford: University of Oxford. https://demtech.oii.ox.ac.uk/wp-content/uploads/sites/89/2017/07/Troops-Trolls-and-Troublemakers.pdf
  • Braveboy-Wagner, Jacqueline-Anne (2009). Institutions of the Global South. London: Routledge. ISBN: 978 0 415365918 https://comprop.oii.ox.ac.uk/wp-content/uploads/sites/89/2017/07/Troops-Trolls-and-Troublemakers.pdf
  • Calderón, María-José (2019). “The use of social media and AI to shape democracy in Ecuador”. In: Finlay, Alan. Global information society watch 2019. Artificial intelligence: Human rights, social justice and development. United States: Association for Progressive Communication, pp. 124-127. ISBN: 978 92 95113 13 8
  • Campos-Domínguez, Eva; García-Orosa, Berta (2018). “Comunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajes”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 769-777. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.06
  • Canavilhas, João; Colussi, Juliana; Moura, Zita-Bacelar (2019). “Desinformación en las elecciones presidenciales 2018 en Brasil: un análisis de los grupos familiares en WhatsApp”. El profesional de la información, v. 28, n. 5, e280503. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.03
  • Castellanos-Claramunt, Jorge (2019). “La democracia algorítmica: inteligencia artificial, democracia y participación política”. Revista general de derecho administrativo, n. 50. https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=421171&d=1
  • Castells, Manuel (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de internet. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978 84 20609607
  • Cerón-Guzmán, Jhon-Adrián; León-Guzmán, Elizabeth (2015). “Detecting social spammers in Colombia 2014 presidential election”. Lecture notes in computer science, v. 9414, pp. 121-141. https://doi.org/10.1007/978-3-319-27101-9_9
  • Cerón-Guzmán, Jhon-Adrián; León-Guzmán, Elizabeth (2016). “A sentiment analysis system of Spanish tweets and its application in Colombia 2014 presidential election”. In: 2016 IEEE International conferences on big data and cloud computing (BDCloud), Social computing and networking (SocialCom), Sustainable computing and communications (SustainCom) (BDCloud-SocialCom-SustainCom), October, pp. 250-257. https://doi.org/10.1109/BDCloud-SocialCom-SustainCom.2016.47
  • Cha, Meeyoung; Gao, Wei; Li, Cheng-Te (2020). “Detecting fake news in social media: an Asia-Pacific perspective”. Communications of the ACM, v. 63, n. 4, pp. 68-71. https://doi.org/10.1145/3378422
  • Chen, Xiaotian (2018). “Calling out fake news on social media: a comparison of literature in librarianship and journalism”. Internet reference services quarterly, v. 23, n. 1-2. https://doi.org/10.1080/10875301.2018.1518284
  • Chenou, Jean-Marie; Cabarcas-Velandia, Daniel; Sepúlveda-Marín, María-Nicoll (2021). “Social media and political polarization in Latin America. Analyzing online discussions during the 2018 presidential campaign in Colombia”. In: Ramírez-Plascencia, David; Carvalho-Gurgel, Barbara; Plaw, Avery. The politics of technology in Latin America. New York: Routledge, pp. 129-146. ISBN: 978 0 429343247 https://doi.org/10.4324/9780429343247
  • Clark, Eric M.; Williams, Jake-Ryland; Jones, Chris A.; Galbraith, Richard A.; Danforth, Christopher M.; Dodds, Peter-Sheridan (2016). “Sifting robotic from organic text: A natural language approach for detecting automation on Twitter”. Journal of computational science, n. 16. https://doi.org/10.1016/j.jocs.2015.11.002
  • Clarke, John; Newman, Janet (2017). “What’s the subject? Brexit and politics as articulation”. Journal of community & applied social psychology, v. 29, n. 1, pp. 67-77. https://doi.org/10.1002/casp.2376
  • Codina, Lluís (2018). “Revisiones sistematizadas para trabajos académicos 1: Conceptos, fases y bibliografía”. Blog Lluís Codina, 11 abril. https://www.lluiscodina.com/revisiones-sistematizadas-fundamentos
  • Cumbicus-Pineda, Óscar-Miguel (2017). Categorización automática de tweets sobre el tema político electoral aplicando algoritmos de clasificación supervisada. Leioa: Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/22632
  • Davies, William (2019). Nervous states: democracy and the decline of reason. New York: W. W. Norton & Company. ISBN: 978 0 393 35794 3
  • De-la-Garza-Montemayor, Daniel-Javier; Barredo-Ibáñez, Daniel; López-López, Paulo-Carlos (2021). “Crisis of democracy, social media and the digital age: The narrative of specialists from Spain, Mexico and Peru”. In: Rocha, Álvaro; Ferrás, Carlos; López-López, Paulo-Carlos; Guarda, Teresa. ICITS 2021. Information technology and systems. Advances in intelligent systems and computing. Switzerland: Springer, v. 1331, pp. 169-178. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68418-1_18
  • De-la-Garza-Montemayor, Daniel-Javier; La-Rosa-Pinedo, Amaro; Barredo-Ibáñez, Daniel; Freundt-Thurne, Úrsula (2019). “Medios sociales, capital social y sentimiento de eficacia política: Un estudio comparativo entre las juventudes de México y Perú”. En: Badillo-Mendoza, Miguel-Ezequiel; Pérez-Lagos, Camila; Medranda-Morales, Narcisa-Jessenia; Cortés-Cortés, María-Isabel (eds.). Ciudadanías digitales. Perspectivas desde los medios, el periodismo y la educomunicación. Bogotá: Politécnico Grancolombiano, pp. 133-154. ISBN: 978 958 5544 31 4 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7776895
  • De-la-Garza-Montemayor, Daniel-Javier; Yllán-Ramírez, Elisa-Raquel (2020). “Efectos de la ciberpolítica en la democracia contemporánea: percepciones de profesores universitarios en México y España”. RISTI, v. 26, n. 2, pp. 40-54. https://search.proquest.com/openview/4155b9209816029cc8473e1ecdca8cc0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
  • Denneen, Patrick J. (2018). Why liberalism failed. New Haven, CT: Yale University Press. ISBN: 978 0 300223446
  • Domínguez-Ávila, Carlos-Federico; Vásquez-Von-Schoettler, Werner; Rezende-da-Silva, Alessandro (2019). “Democracia digital, ciudadanía y soberanía en las redes sociales virtuales: una aproximación teórica al estado de situación digital en América latina”. Revista Neiba. Cadernos Argentina Brasil, v. 8, n. 1. https://doi.org/10.12957/neiba.2019.42784
  • Eichengreen, Barry (2018). The populist temptation: economic grievance and political reaction in the modern era. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 190866280
  • Fabra-Mata, Javier; Mygind, Jesper (2018). “Big data in evaluation: Experiences from using Twitter analysis to evaluate Norway’s contribution to the peace process in Colombia”. Evaluation, v. 25, n. 1, pp. 6-22. https://doi.org/10.1177/1356389018804259
  • Fernández-de-Arroyabe-Olaortua, Ainhoa; Lazkano-Arrillaga, Iñaki; Eguskiza-Sesumaga, Leyre (2018). “Digital natives: Online audiovisual content consumption, creation and dissemination”. Comunicar, n. 57, pp. 61-69. https://doi.org/10.3916/C57-2018-06
  • Ferrara, Emilio; Varol, Onur; Davis, Clayton; Menczer, Filippo; Flammini, Alessandro (2016). “The rise of social bots”. Communications of the ACM, v. 59, n. 7, pp. 96-104. https://doi.org/10.1145/2818717
  • Galston, William A. (2018). Anti-pluralism: the populist threat to liberal democracy. Michigan: Yale University Press. ISBN: 978 0 300 23531 9 https://doi.org/10.2307/j.ctt21668rd
  • Gater, William (2019). “Populism, the media, and fake news”. Japan mission journal, v. 73, n. 3, pp. 188-195.
  • Glowacki, Monika; Narayanan, Vidya; Maynard, Sam; Hirsch, Gustavo; Kollanyi, Bence; Neudert, Lisa-Maria; Howard, Phil; Lederer, Thomas; Barash, Vlad (2018). News and political information consumption in Mexico: mapping the 2018 Mexican presidential election on Twitter and Facebook. Data memo 2018.2. Oxford, UK: Project on Computational Propaganda. https://demtech.oii.ox.ac.uk/research/posts/news-and-political-information-consumption-in-mexico-mapping-the-2018-mexican-presidential-election-on-twitter-and-facebook
  • Gómez-Mont, Constanza; Del-Pozo, Claudia-May; Martínez-Pinto, Cristina; Martín-del-Campo-Alcocer, Ana-Victoria (2020). La inteligencia artificial al servicio del bien social en América Latina y el Caribe: panorámica regional e instantáneas de doce países. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-inteligencia-artificial-al-servicio-del-bien-social-en-America-Latina-y-el-Caribe-Panor%C3%A1mica-regional-e-instant%C3%A1neas-de-doce-paises.pdf
  • Guerrero-Solé, Frederic; Suárez-Gonzalo, Sara; Rovira, Cristòfol; Codina, Lluís (2020). “Social media, context collapse and the future of data-driven populism”. Profesional de la información, v. 29, n. 5, e290506. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.06
  • Guillén-Zanón, Ángel (1990). “La técnica del grupo nominal”. Documentación administrativa, n. 223, pp. 51-98. https://doi.org/10.24965/da.v0i223.5196
  • Gutiérrez-Atala, Fernando; Domínguez-Panamá, Juan; Odriozola-Chené, Javier; Ferreira-Jiménez, Javier (2017). “Limitantes formativas en la praxis profesional: estudio de la situación de periodistas en Chile, México, Ecuador y Colombia”. Comuni@cción: revista de investigación en comunicación y desarrollo, v. 8, n. 1, pp. 37-47. https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/151
  • Hall, Wendy; Tinati, Ramine; Jennings, Will (2018). “From Brexit to Trump: social media’s role in democracy”. Computer, v. 51, n. 1, pp. 18-27. https://doi.org/10.1109/MC.2018.1151005
  • Hart, Chris (2018). Doing a literature review: Releasing the social science research imagination. London: Sage. ISBN: 978 0 761959755
  • Heawood, Jonathan (2018). “Pseudo-public political speech: Democratic implications of the Cambridge Analytica scandal”. Information polity, v. 23, n. 4, pp. 429-434. https://doi.org/10.3233/IP-180009
  • Helbing, Dirk; Frey, Bruno S.; Gigerenzer, Gerd; Hafen, Ernest; Hagner, Michael; Hofstetter, Yvonne; Van-den-Hoven, Jeroen; Zicari, Robeto V.; Zwitter, Andrej (2019). “Will democracy survive big data and artificial intelligence?”. In: Helbing, Dirk. Towards digital enlightenment. Cham: Springer, pp. 73-98.
  • Hernández-Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos; Baptista-Lucio, Pilar (2010). Metodología de la investigación. México DF: McGraw Hill. ISBN: 978 607 15 0291 9
  • Hobden, Christine (2018). “Unequal political engagement and the possible risks to democracy”. Theoria, v. 65, n. 3. https://doi.org/10.3167/th.2018.6515601
  • Illades, Esteban (2018). Fake news, la nueva realidad. Ciudad de México: Grijalbo. ISBN: 978 607 3160889
  • Innerarity, Daniel (2020). “El impacto de la inteligencia artificial en la democracia”. Revista de las Cortes Generales, n. 109, pp. 87-103. https://doi.org/10.33426/rcg/2020/109/1526
  • Judis, John B. (2016). The Populist explosion: how the Great Recession transformed American and European politics. New York: Columbia Global Reports. ISBN: 978 0 997126440
  • Kaiser, Brittany (2019). Targeted: the Cambridge Analytica whistleblower’s inside story of how big data, Trump, and Facebook broke democracy and how it can happen again. New York: Harper. ISBN: 978 0 062965790
  • Kim, Antino; Dennis, Alan R. (2019). “Says who? The effects of presentation format and source rating on fake news in social media”. MIS quarterly, v. 43, n. 3, pp. 1025-1039. https://doi.org/10.25300/MISQ/2019/15188
  • Landman, Todd; Beetham, David; Carvalho, Edzia; Weir, Stuart (2009). Evaluar la calidad de la democracia. Estocolmo: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral. ISBN: 978 91 85724 65 9 https://www.idea.int/sites/default/files/publications/chapters/evaluar-la-calidad-de-la-democracia/evaluar-la-calidad-de-la-democracia-una-introduccion.pdf
  • Lipiński, Artur; Stępińska, Agnieszka (2019). “Polish right-wing Populism in the era of social media”. Problems of post-communism, v. 66, n. 1, pp. 71-82. https://doi.org/10.1080/10758216.2018.1484667
  • López-López, Paulo-Carlos; Oñate, Pablo (2019). “De la videopolítica a la ciberpolítica: debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales”. El profesional de la información, v. 28, n. 5, e280512 https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.12
  • Lupu, Noam; Ramírez-Bustamante, Mariana V.; Zechmeister, Elizabeth J. (2020). “Social media disruption: messaging mistrust in Latin America”. Journal of democracy, v. 31, n. 3, pp. 160-171 https://muse.jhu.edu/article/760080/summary
  • Luque, Arturo; Macías, Julián; Casado, Fernando (2021). La democracia de los trolls y el asalto a la democracia. Análisis del proceso electoral en Ecuador y los elementos irradiadores que lo conforman a través de sus redes sociales. Manabí: Ediciones UTM. ISBN: 978 9942 38 905 3
  • Mancosu, Moreno; Bobba, Giuliano (2019). “Using deep-learning algorithms to derive basic characteristics of social media users: The Brexit campaign as a case study”. Plos one, v. 14, n. 1, e0211013. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0211013
  • Marantz, Andrew (2019). Antisocial: online extremists, techno-Utopians, and the hijacking of the American conversation. New York: Viking. ISBN: 978 0 525522263
  • McIntyre, Lee (2019). Post-truth. Cambridge: MIT Press. ISBN: 978 0 262535045
  • Méndez-Zapata, Tatiana; Quintuña-Barbecho, Freddy; Robles-Bykbaev, Vladimir; Ingavélez-Guerra, Paola (2015). “Estimulación de sensopercepciones: un enfoque educativo basado en inteligencia artificial”. Revista tecnológica Espol, v. 28, n. 4, pp. 28-39. http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/398
  • Mladenova, Tsvetelina; Kalmukov, Yordan; Valova, Irena (2020). “Covid 19 - A major cause of digital transformation in education or just an evaluation test”. TEM journal, v. 9, n. 3, pp. 1163-1170. https://doi.org/10.18421/TEM93-42
  • Montenegro-López, Diego (2020). “Uso de tecnologías en el lugar de atención para el manejo de la pandemia por Covid-19 en Colombia”. Pan American journal of public health, v. 44. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.97
  • Morgus, Robert; Fonseca, Brian; Green, Kieran; Crowther, Alexander (2019). “Are China and Russia on the cyber offensive in Latin America and the Caribbean? a review of their cyber capabilities and implications for the U.S. and its partners in the region”. New America, n. 26, pp. 1-50. https://www.newamerica.org/cybersecurity-initiative/reports/russia-china-cyber-offensive-latam-caribbean
  • Muthiah, Sathappan; Huang, Bert; Arredondo, Jaime; Mares, David; Getoor, Lise; Katz, Graham; Ramakrishnan, Naren (2016). “Capturing planned protests from open source indicators”. AI magazine, v. 37, n. 2, pp. 63-75. https://doi.org/10.1609/aimag.v37i2.2631
  • Nemitz, Paul (2018). “Constitutional democracy and technology in the age of artificial intelligence”. Philosophical transactions of the Royal Society A: Mathematical, physical and engineering sciences, v. 376, n. 2133, 20180089. https://doi.org/10.1098/rsta.2018.0089
  • O’Donnell, Guillermo; Vargas-Cullell, Jorge; Lazzetta, Oswaldo M. (2004). The quality of democracy: theory and applications. Notre Dame: The university of Notre Dame Press. ISBN: 978 0 268 16068 5 https://doi.org/10.2307/j.ctvpj74f5
  • Patiño, Carlos A. (2021). “La policía predictiva como estrategia de inteligencia para la disuasión de eventos delictivos”. En: Inteligencia artificial y ética en la gestión pública. Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, pp. 209-217. ISBN: 978 980 7925 14 3 https://clad.org/wp-content/uploads/2021/03/Libro-7-Inteligencia-artificial-y-%C3%A9tica-en-la-gesti%C3%B3n-p%C3%BAblica.pdf
  • Pérez-Casares, Alexandre (2018). “The brain of the future and the viability of democratic governance: The role of artificial intelligence, cognitive machines, and viable systems”. Futures, v. 103, pp. 5-16. https://doi.org/10.1016/j.futures.2018.05.002
  • Piechota, Grażyna; Rajczyk, Robert; Lytvynenko, Volodymir; Grydchyna, Viktoriia (2020). “The type of participation in socio-political protests as a function of political activation in the era of social media”. Romanian journal of political science, v. 20, n. 1, pp. 188-213. http://www.sar.org.ro/polsci/?p=1416
  • Pizarroso-Quintero, Alejandro (1999). “La historia de la propaganda: una aproximación metodológica”. Historia y comunicación social, n. 4, pp. 145-171. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS9999110145A/19646
  • Proaño-Salazar, César-Paúl (2021). “Banderas rojas: algoritmos anticorrupción para transparentar la contratación pública en el Ecuador”. En: Inteligencia artificial y ética en la gestión pública. Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, pp. 201-208. ISBN: 978 980 7925 14 3 https://clad.org/wp-content/uploads/2021/03/Libro-7-Inteligencia-artificial-y-%C3%A9tica-en-la-gesti%C3%B3n-p%C3%BAblica.pdf
  • Puyosa, Iria (2017). “Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial# Ecuador 2017”. Contratexto, n. 27, pp. 39-60. https://doi.org/10.26439/contratexto.2017.027.002
  • Rigg, Jonathan (2007). An everyday geography of the Global South. London: Routledge. ISBN: 978 0 203967577 https://doi.org/10.4324/9780203967577
  • Roa-Roa, Jorge-Ernesto (2019). “Redes sociales, justicia constitucional y deliberación pública de calidad: lecciones del plebiscito por la paz en Colombia”. Revista brasileira de políticas públicas, v. 9, n. 2, pp. 203-217. https://doi.org/10.5102/rbpp.v9i2.6209
  • Rodríguez-Pérez, Carlos (2020). “Una reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemas”. Revista de comunicación, v. 19, n. 1, pp. 243-258. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A14
  • Rodríguez-Pérez, Carlos; Ortiz-Calderón, Laura-Sofía; Esquivel-Coronado, Juan-Pablo (2021). “Desinformación en contextos de polarización social: el paro nacional en Colombia del 21N”. Anagramas rumbos y sentidos de la comunicación, v. 19, n. 38, pp. 129-156. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a7
  • Rúas Araújo, Xosé; Casero-Ripollés, Andreu (2018). “Comunicación política en la época de las redes sociales: lo viejo y lo nuevo, y más allá”. AdComunica, n. 16, pp. 21-24. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.2
  • Ruvalcaba-Gómez, Edgar A. (2021). “Inteligencia artificial en los gobiernos locales de México: análisis de percepciones de los responsables de las TIC”. En: Inteligencia artificial y ética en la gestión pública. Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, pp. 111-138. ISBN: 978 980 7925 14 3 https://clad.org/wp-content/uploads/2021/03/Libro-7-Inteligencia-artificial-y-%C3%A9tica-en-la-gesti%C3%B3n-p%C3%BAblica.pdf
  • Sancho, Rosa (1990). “Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la tecnología. Revisión bibliográfica”. Revista española de documentación científica, v. 13, n. 3-4, pp. 77-106. https://doi.org/10.3989/redc.1990.v13.i3.842
  • Sierra-Caballero, Francisco; Sola-Morales, Salomé (2020). “Golpes mediáticos y desinformación en la era digital. La guerra irregular en América Latina”. Comunicación y sociedad, v. 17, e7604. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7604
  • Simpson, Patricia-Anne (2016). “Mobilizing meanings: translocal identities of the far right web”. German politics and society, v. 34, n. 4, pp. 34-53. https://doi.org/10.3167/gps.2016.340403
  • Singer, Peter-Warren; Brooking, Emerson T. (2018). LikeWar: the weaponization of social media. Boston: Houghton Mifflin Harcourt. ISBN: 978 1 328 69574 1
  • Swigger, Nathaniel (2013). “The online citizen: is social media changing citizens’ beliefs about democratic values?”. Political behavior, n. 35, pp. 589-603.https://doi.org/10.1007/s11109-012-9208-y
  • Tana, Jonas; Eirola, Emil; Nylund, Mats (2020). “When is prime-time in streaming media platforms and video-on-demands services? New media consumption patterns and real-time economy”. European journal of communication, v. 35, n. 2, pp. 108-125. https://doi.org/10.1177/0267323119894482
  • Tapia, Patricia; Mackliff, Verónica; Mora, Alexandra; Renteria, Fanny (2021). “Tecnologías de la información y comunicación aplicadas en la educación inclusiva del Ecuador”. Revista Clake education, v. 2, n. 1. http://revistaclakeeducation.com/ojs/index.php/Multidisciplinaria/article/view/71
  • Thomas-Slayter, Barbara P. (2003). Southern exposure: international development and the Global South in the twenty-first century. Bloomfield, USA: Kumarian Press. ISBN: 978 1 565491748
  • Timoteo, Jesús (2005). Gestión del poder diluido. La construcción de la sociedad mediática (1989 - 2004). Madrid: Pearson Educación. ISBN: 84 205 4231 8
  • Toapanta-Toapanta, Segundo-Moisés; Orellana-Vélez, Nathaly-Vanessa; Barona-Valencia, Danny-Wilfrido; Mafla-Gallegos, Luis-Enrique (2019). “Analysis cryptographic for electronic votes in systems of distributed architectures”. In: 2019 International conference on artificial intelligence and advanced manufacturing (AIAM), pp. 44-49. https://doi.org/10.1109/AIAM48774.2019.00016
  • Torres, Johnny; Baquerizo, Gabriela; Vaca, Carmen (2015). “Caracterización de líderes políticos de Ecuador en Twitter usando aprendizaje de máquina no supervisado”. Revista tecnológica Espol, v. 28, n. 5, pp. 520-533. http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/458
  • Toxtle-Tlachino, Alejandra; González-Macías, Rubén-Arnoldo (2020). “Facebook, una extensión de marketing y no un espacio deliberativo: caso de Andrés Manuel López Obrador en elecciones presidenciales de México en 2018”. Global media journal México, v. 17, n. 33, pp. 72-95. https://doi.org/10.29105/gmjmx17.33-4
  • Von-Foerster, Heinz (1991). Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 74324143
  • Walters, Ryan M. (2018). “How to tell a fake: fighting back against fake news on the front lines of social media”. Texas review of law & politics, v. 23, n. 1, pp. 111-179. https://rl.talis.com/3/lsbu/items/C5C44F8D-9007-1320-39E2-39E1E7386E61.html
  • Weaver, Russell L. (2020). Social media platforms and democratic discourse. Symposium, v. 23, n. 4, pp. 1385-1416. https://law.lclark.edu/live/files/29480-lcb234art6weaverpdfpdf
  • Wiener, Norbert (1949). Cybernetics or control and communication in the animal and the machine. New York: The Technology Press. ISBN: 978 0 262537841
  • Xiao, Yu; Watson, Maria (2019). “Guidance on conducting a systematic literature review”. Journal of planning education and research, v. 39, n. 1, pp. 93-112. https://doi.org/10.1177/0739456X17723971
  • Yerby, Johnathan; Koohang, Alex; Paliszkiewicz, Joanna (2019). “Social media privacy concerns and risk beliefs”. The online journal of applied knowledge management, v. 7, n. 1. https://doi.org/10.36965/OJAKM.2019.7(1)1-13
  • Yerlikaya, Turgay; Toker-Aslan, Seca (2020). “Social media and fake news in the post-truth era: the manipulation of politics in the election process”. Insight Turkey, v. 22, n. 2, pp. 177-196. https://doi.org/10.25253/99.2020222.11