Educación STEAM en educación infantil: Un acercamiento a la ingeniería

  1. Ainhoa Berciano
  2. Clara Jiménez-Gestal
  3. María Salgado
Revista:
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

ISSN: 2462-2737

Ano de publicación: 2021

Número: 10

Páxinas: 37-54

Tipo: Artigo

DOI: 10.1344/DID.2021.10.37-54 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En este trabajo planteamos la conveniencia de desarrollar las competencias relacionadas con la Educación STEAM (CTIAM, en castellano) por medio de contextos ricos que favorezcan el aprendizaje. En particular, mostramos cómo el uso de problemas relacionados con la ingeniería, adaptados a las edades de niños y niñas de educación infantil (4 y 5 años), y planteados desde el enfoque de la Educación Matemática Realista, favorece el desarrollo, entre otras cosas, de la competencia matemática, permitiendo trabajar no solo los estándares de contenido sino también los estándares de procesos matemáticos, lo que da lugar a un aprendizaje más significativo.

Referencias bibliográficas

  • Alsina, A. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación Matemática XIII (pp. 119-127). SEIEM.
  • Alsina, A. (2011). Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años. Cuadernos de Educación.
  • Alsina, A. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Revista Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 86, 5-28. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/86/Articulos_01.pdf
  • Alsina, A. (2020). Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en Educación Infantil. Unión 58, 168-190. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/69
  • Alsina, A. y Acosta, Y. (2018). Iniciación al álgebra en educación infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión, 52, 218-236. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2018/52/10.pdf
  • Alsina, A. y Coronata, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/129
  • Alsina, A. y Salgado, M. (2018). Land Art Math: una actividad STEAM para fomentar la competencia matemática en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(1), 1-11. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/48
  • Berciano, A., Jiménez-Gestal, C. y Salgado Somoza, M. (2016). Tratamiento de la orientación en el aula de Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Revista Números, 93, 31-44. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/93/Articulos_03.pdf
  • Botero, J. (2018). STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender.STEM Educación Colombia.
  • Bowman, B. T., Donovan, M. S. y Burns, M. S. (Eds.) (2001). Eager to learn: Educating our preschoolers. National Academy Press.
  • Canals, M.A. (2010). Problemas y más problemas. Ed. Associació de Mestres Rosa Sensat.
  • Cardona, M., Arias, V., Trujillo, C. y Carmona-Mesa, J. A. (2020). Divulgación de la ingeniería en estudiantes de secundaria por medio del diseño ingenieril y la educación Maker, una experiencia de campamento bajo el enfoque de educación STEAM. En E. Serna (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI, Vol. II (pp. 264–277). Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. http://doi.org/10.5281/zenodo.4266566
  • Copple, C. y Bredekamp, S. (2009). Developmentally appropriate practice in early childhood programs serving children birth through age 8. NAEYC.
  • Couso, D. (2017). Per a que estem a STEM? Un intent de definer l'alfabetització STEM per a tothom i amb valors. Ciències, 34, 22-30. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.403
  • Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. China Lectures. Kluwer Academic Publishers.
  • Jiménez-Gestal, C., Berciano, A. y Salgado, M. (2019). Cómo trabajar la orientación espacial de modo significativo en Educación Inantil: implicaciones didácticas. Revista de Educación Matemática, 31(2),61-74. http://doi.org/10.24844/EM3102.03
  • Kilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (2001. Adding it up: Helping children learn Mathematics. National Academy Press.
  • LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. MEC.
  • National Association for the Education of Young Children and National Council for Teachers of Mathematics (2013). Early childhood mathematics: Promoting good beginnings. A joint position statement. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 1-23. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/108
  • National Council of Teachers of Mathematics. [NCTM] (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: National Council of Teachers of Mathematics (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003).
  • Novo, M.L., Alsina, A., Marbán, J.M. y Berciano, A. (2017). Inteligencia conectiva para la educación matemática infantil. Revista Comunicar, 52, 29-39. https://doi.org/10.3916/C52-2017-03
  • Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas.
  • Salgado, M., Jiménez-Gestal, C. y Berciano, A. (2020). Tipos de consensos y estrategias de reparto en pequeños grupos en 4 años: “Operación Lacasitos”. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(1), 1-11. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/90
  • Sarama, J., Clements, D., Nielsen, N., Blanton, M., Romance, N., Hoover, M., Staudt, C., Baroody, A., McWayne, C. y McCulloch, C., (2018). Considerations for STEM education from PreK through grade 3. Education Development Center, Inc. https://www.edc.org/considerations-stem-education-prek-through-grade-3
  • Zollman, A. (2012). Learning for STEM literacy: STEM literacy for learning. School Science and Mathematics, 112(1), 12-19. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2012.00101.x