Diseño y validación de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) para adolescentes

  1. Francisca Fariña Rivera
  2. Mercedes Novo Pérez
  3. Dolores Seijo Martinez
  4. Ramón Arce Fernández
Journal:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Year of publication: 2021

Volume: 73

Issue: 4

Pages: 11-26

Type: Article

DOI: 10.13042/BORDON.2021.90037 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

El impulso de la mediación y el respaldo normativo a los procedimientos alternativos de resolución de conflictos en la adolescencia ha creado la necesidad de dotar a los profesionales que trabajan en ese ámbito de instrumentos de evaluación, a fin de planificar las estrategias de mediación. Por ello, se diseñó un estudio con el objetivo de crear y validar una escala para evaluar las tácticas empleadas por los adolescentes en la gestión y resolución de conflictos. MÉTODO. Se aplicó un pool de ítems (50) que miden (procedimiento Thurstone) la gestión del conflicto a 773 participantes con edades entre 10 y 17 años (M = 12.43, DT = 1.31), y de ambos sexos (50.97% mujeres y 49.03% varones). RESULTADOS. Un análisis factorial confirmatorio validó una escala compuesta por 22 ítems, que se estructura en torno a tres factores (modelo): medios colaborativos, pasivos y agresivos. Además, se observó invarianza del modelo en las submuestras de hombres y mujeres (difCFI < .01) y constató la validez externa (i.e., convergente y discriminante) de la medida. A su vez, tanto la escala como los factores se mostraron fiables (α y ω > .70). DISCUSIÓN. Se discuten las implicaciones y el valor de este instrumento de medida para la intervención en este ámbito y para el diseño de programas de mediación que promuevan habilidades para la resolución del conflicto y de prevención de la violencia.

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