El retrato de Maldoror a la luz del "livre d´artiste" surrealista (1934-1948)

  1. Iván Moure Pazos
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Ano de publicación: 2012

Número: 22

Páxinas: 125-144

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anales de historia del arte

Resumo

Maldoror es un personaje mutable. No existe una representación canónica de su figura, y ésta se descuella en informes transmutaciones y metamorfosis. Poner límites a tal entelequia, ha sido uno de los juegos preferidos de los surrealistas mediante los llamados livres d´artiste. El presente artículo, trata de ser una antología de la original retratística maldororiana a través de las diferentes ediciones de Les Chants de Maldoror del Conde de Lautréamont sucedidas entre 1934 y 1948.

Referencias bibliográficas

  • VV. AA., ¿Qué hay de nuevo viejo? Textos y declaraciones del Movimiento Surrealista de los Estados Unidos (1967-1999), Logroño, Pepitas de calabaza, 2008.
  • FOSTER, Hal, Belleza compulsiva, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2008, p. 11.
  • MAHON, Alice, Surrealismo, Eros y Política, 1938-1968, Madrid, Alianza, 2009.
  • BRETON, André, “Introduction” en Lautréamont, Comte de, Oeuvres Completes, Paris, G.M.L., 1938, pp. 9-15;
  • RUBIN, Willian, Dada and Surrealist Art, New York, Abrams, 1969, p. 62;
  • TORCZYNER, Harry, Magritte. Signos e imágenes, Barcelona, Blume, 1978, pp. 9-20;
  • FORNÉS, Eduard, Dalí y los libros, Barcelona, Caja de Barcelona, 1985, p. 91;
  • ROJAS, Carlos, El mundo mítico y mágico de Salvador Dalí, Barcelona, Plaza y Janés, 1985, pp. 234-258;
  • HUBERT, Renée Riese, Surrealism and the book, Berkeley, University of California Press, 1988, pp. 205-209;
  • SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, Barcelona, Planeta, 1988, pp. 281-285;
  • GABLIK, Suzi, Magritte, London, Thames and Hudson, 1992, pp. 44-48;
  • DESCHARNES, Robert., NÉRET, Gilles, La obra pictórica, Colonia, Benedikt Taschen, 1993, p. 211;
  • DUPIN, Jacques, Miró, Barcelona, Polígrafa, 1993, pp. 200-202;
  • KRAUSS, Rosalind, El inconsciente óptico, Madrid, Tecnos, 1993, p. 55;
  • CIRLOT, Juan Eduardo, Diccionario de los símbolos, Barcelona, Ediciones Siruela, 1997, p. 342;
  • GIBSON, Ian, La vida desaforada de Salvador Dalí, Barcelona, Anagrama, 1997, pp. 398-405;
  • GIBSON, Ian, Lorca-Dalí. El amor que no pudo ser, Barcelona, Plaza y Janés, 1999, pp. 125-126;
  • RAINWATER, Robert, “Au rendez-vous des amis: Surrealist Books and the Beginning of Surrealist Printmaking” in VV. AA., Visionary States: Surrealist Prints from the Gilbert Kaplan Collection, Los Angeles, University of California, 1997, p. 26;
  • KRAUSS, Rosalind, Lo fotográfico, Barcelona, Gustavo Gili, 2002, p. 174;
  • BRETON, André, Manifiestos del surrealismo, Madrid, Losada, 2002, p. 114;
  • RAMÍREZ, Juan Antonio, Dalí: lo crudo y lo podrido, Madrid, Antonio Machado Libros, 2002, p. 60;
  • ADES, Dawn, Fotomontaje, Barcelona, Gustavo Gili, 2002, p. 115;
  • FANÉS, Fèlix, “Prólogo” en Dalí, Salvador, Obra Completa de Salvador Dalí, Vol. I, Barcelona, Destino, Fundación Gala-Salvador Dalí, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003, pp. 29- 31;
  • SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, “Introducción” en Dalí, Salvador, Obra Completa de Salvador Dalí, Vol. III, Barcelona, Destino, Fundación Gala-Salvador Dalí, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003, pp. 31-38;
  • H.H., “Les Chants de Maldodor”, en VV. AA., Catálogo de la exposición Dalí, celebrada con motivo de su centenario en el Palazzo Grasi de Venecia (12 de septiembre de 2004- 16 de enero de 2005), Madrid, La esfera de los libros, 2004, pp. 208-219. (Edición a cargo de Dawn ADES);
  • CIRLOT VALENZUELA, Lourdes, “Salvador Dalí y sus influencias” en AA. VV., Historiografia i crítica al segle XXI, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2004, p. 11;
  • HERRERO, Raúl, “Salvador Dalí a golpe de Lautréamont” en Revista Bacarola, Barcelona, nos. 68-69, noviembre 2006, pp. 216-218;
  • BUTAZZONI, Fernando, “Luz de arriba, luz de abajo” en Revista Bacarola, Barcelona, nos. 68-69, noviembre 2006, pp. 181-186;
  • BRETON, André, Diccionario del surrealismo, Buenos Aires, Losada, 2007, p. 40;
  • PARCERISAS, Pilar, “Dalí y Ducasse. La sombra de Maldoror” en VV. AA., Catálogo de la exposición Salvador Dalí. Les Chants de Maldoror. 1934, (Del 13 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2010), Figueres, Distribucións d´Art Surrealista, 2010, pp 133-139.
  • “Introducción” en VV. AA., Catálogo de la exposición Dalí: afinidades electivas (Del 19 de febrero al 18 de abril de 2004), Barcelona, Fundación Gala-Salvador Dalí, Generalitat de Catalalunya, 2004, pp. 28-29. (Edición a cargo de Pilar PARCERISAS);
  • “Salvador Dalí y Marcel Duchamp: una partida de ajedrez (con Raymond Roussel, Georges Huguet, André Breton y Man Ray, como voyeaurs” en VV. AA., Catálogo de la exposición Salvador Dalí. Les Chants de Maldoror. 1934, (Del 13 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2010), Figueres, Distribucións d´Art Surrealista, 2010, p. 113;
  • “Lautréamont y el magnetismo de los tiempos modernos” en Revista Bacarola, Barcelona, nos. 68-69, noviembre 2006, pp. 151-154;
  • Duchamp en España, Madrid, Siruela, 2009, pp. 27-37;
  • MURPHY, Juliette, “Les Chants de Maldoror: documentación y proceso creativo”, en VV. AA., Catálogo de la exposición Salvador Dalí. Les Chants de Maldoror. 1934, (Del 13 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2010), Figueres, Distribucións d´Art Surrealista, 2010, pp. 139-144.
  • DÍAZ GONZÁLEZ, Elisa María, “Aguafuerte y Heliograbado: consideraciones entorno a Les Chants de Maldoror” en VV. AA., Catálogo de la exposición Salvador Dalí. Les Chants de Maldoror. 1934, (Del 13 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2010), Figueres, Distribucións d´Art Surrealista, 2010, pp. 145-150;
  • MOURE PAZOS, Iván, El bestiario del Conde de Lautréamont: la invocación daliniana, Santiago, USC;
  • MOURE PAZOS, Iván, “Víctimas y verdugos en las ilustraciones de Les Chants de Maldoror de Dalí” en Anuario del departamento de historia y teoría del arte de la universidad autónoma de Madrid, nº. 22, 2010, pp. 225-239;
  • “Sobre el Conde de Lautréamont y el arte surrealista”, en Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, nº. 14, marzo de 2011, s/p (edición electrónica);
  • “Últimas hipótesis sobre el Conde de Lautréamont y Dalí: escritos y obra plástica”, en Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 24, nº.1, 2012, pp. 39-57;
  • “Nuevas hipótesis sobre La miel es más dulce que la sangre de Dalí”, en Archivo Español de Arte, nº.338, 2012, pp. 181-192.
  • MARKIEWICZ, Henryk, “Ut pictura poesis: Historia del topos y del problema”, en VV. AA., Literatura y pintura, Madrid, 2000, p. 76. (Introducción, compilación de textos y bibliografía, a cargo de Antonio MONEGAL).
  • MONEGAL, Antonio, En los límites de la diferencia. Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas, Madrid, Tecnos, 1998.
  • STEINER, Wendy, “La analogía entre la pintura y la literatura”, en VV. AA., Catálogo de la exposición Salvador Dalí. Les Chants de Maldoror. 1934, (Del 13 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2010), Figueres, Distribucións d´Art Surrealista, 2010, pp. 25-49.
  • MUÑOZ D´IMBERT, Silvia, “Les Chants de Maldoror: la construcción de la máquina de lectura” en VV. AA., Catálogo de la exposición Salvador Dalí. Les Chants de Maldoror. 1934, (Del 13 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2010), Figueres, Distribucións d´Art Surrealista, 2010, p. 361.
  • LAUDE, Jean, “Sobre el análisis de poemas y cuadros”, en VV. AA., Catálogo de la exposición Salvador Dalí. Les Chants de Maldoror. 1934, (Del 13 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2010), Figueres, Distribucións d´Art Surrealista, 2010, pp. 89-109.
  • KIBÉDI VARGA, Aron, “Criterios para describir las relaciones entre palabra e imagen”, en VV. AA., Catálogo de la exposición Salvador Dalí. Les Chants de Maldoror. 1934, (Del 13 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2010), Figueres, Distribucións d´Art Surrealista, 2010, pp. 109-139.
  • CAWS, Mary Ann, The art of the interferente: stressed readings in verbal and visual texts, Princeton, Princeton University Press, 1988.
  • DURAND, Gilbert, Lo imaginario, Barcelona, Ediciones del Bronce, 2000, pp. 23-30.
  • SCHNEIDER, Marcel, Histoire de la littérature fantastique en France, Paris, Librairie Arthéme Fayard, 1985, p. 142.
  • LEFRÈRE, Jacques, Le visage de Lautréamont, Paris, Pierre Horay éditeur, 1977.
  • SERRAT CRESPO, Manuel, “Introducción” en Lautréamont, Conde de, Los cantos de Maldoror, Madrid, Cátedra, 2008, p. 34.
  • LEYRA, Ana María, De Cervantes a Dalí. Escritura, imagen y paranoia, Madrid, Fundamentos, 2006.
  • VISA, Miquel, Dalicedario, Lleida, Milenio, 2003, pp. 131-137.
  • LAUTRÉAMONT, Comte de, Les Chants de Maldoror, Paris, Albert Skira, 1934,
  • LAUTRÉAMONT, Conde de, “Los cantos de Maldoror” en Obra completa bilingüe, Madrid, Akal, 1988, p. 248. (Trad. ALVAREZ ORTEGA, Manuel).
  • MOURE PAZOS, Iván, “Les Chants de Maldoror y la Biblia a través de la iconografía bestiaria”, en Castilla, Estudios de literatura, nº. 2, 2011, p. 284.
  • S. LUBAR, Robert, “Diccionario”, en VV. AA., Catálogo de la exposición Salvador Dalí. Les Chants de Maldoror. 1934, (Del 13 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2010), Figueres, Distribucións d´Art Surrealista, 2010, p. 441.
  • LAUTRÉAMONT, Comte de, “Les Chants de Maldoror” en Oeuvres Complètes, Paris, G.M.L., 1938.
  • ALONSO GARCÍA, Ana Isabel, “Metamorfosis ducassianas: un universo inestable” en Revista Bacarola, Barcelona, nos. 68-69, noviembre 2006, p. 160.
  • BACHELARD, Gaston, Lautréamont, Paris, Librairie José Corti, 1939, p. 12.
  • RIPOLL, Ricard, “La verdad práctica de Isidore Ducasse, conde de Lautréamont” en Revista Bacarola, Barcelona, nos. 68-69, noviembre 2006, p. 150.
  • LAUTRÉAMONT, Comte de, Les Chants de Maldoror, Brussels, Editions de la Boétie, 1948, (dessins de René Magritte).
  • BLANCHOT, Maurice, Lautréamont et Sade, Paris, Les Éditions de Minuit, 1978, p. 59.
  • MATEOS MEJORADA, Santiago, “De Gaspar de la Nuit a Les Chants de Maldoror: en torno al tema de la sangre” en Revista de Filología Francesa, Madrid, núm. 10, 1996, p. 160.
  • CARLOS. M. Luis: “Victor Brauner. El Mago”, en Revista Aghulla. (Consultado el 13 de marzo de 2011).
  • BRADLEY, Fiona, Surrealismo, Madrid, Ediciones Encuentro, 1999, p. 8.
  • FERNÁNDEZ URTASUN, Rosa, “La poética de Lautréamont y la escritura vanguardista” en Thélème. Revista complutense de estudios franceses, Madrid, núm. 14, 1999, p. 59.
  • DURAND-DESSERT, Liliane, “Lautréamont et les arts visuels (1870-1998)” en Cahiers Lautréamont, Montréal, livraisons XLVII-XLVIII, nos. 47-48, octobre 1998, pp. 81-161.
  • GIL FARGAS, Gerard, “Arde el mar Dolor” en Revista Bacarola, Barcelona, nos. 68-69, noviembre 2006, pp. 238-241.
  • “Las ilustraciones de Les Chants de Maldoror de Dalí: la carnalidad de los objetos”, en Quintana, nº. 10, 2011, pp. 227-237;