Los contenidos informativos sobre la COVID-19 durante la segunda y tercera ola en RTVE y RTP

  1. Isaac Maroto González 1
  2. Miguel Túñez López 1
  3. César Fieiras Ceide 1
  1. 1 Universidad Santiago de Compostela
Libro:
Comunicación en cuarentena: el cambio mediático en pandemia
  1. Javier Herrero-Gutiérrez (coord.)
  2. Tatiana Hidalgo-Marí (coord.)
  3. Alejandro Bernabéu-Serrano (coord.)
  4. Victoria Tur-Viñes (dir.)
  5. Jesús Segarra-Saavedra (dir.)

Editorial: Revista Mediterránea de Comunicación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34686-8

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 29-39

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El uso de contenidos informativos transmitidos durante la pandemia por los medios puede actuar como una herramienta diferencial para disminuir el contagio. La información que han relatado los informativos durante el transcurso de la pandemia generan una imagen global que influye en la prevención. El estudio se centra en conocer que cambios se observan en los contenidos informativos y los picos de incidencia de la pandemia y si hay alguna relación entre la oferta informativa y la curva de contagios. Se analiza muestra de 36 informativos de la televisiones públicas portuguesa (RTP) y española (RTVE) seleccionados en 6 muestras intencionales, que coinciden con los periodos previos a los cambios de tendencia de la curva de contagios de la segunda y terca ola, de junio a diciembre de 2020. Los resultados evidencian concentración temática reiterativa en relatos de las medidas vigentes y en las cifras de incidencia en el ámbito de difusión y su evolución internacional de modo descriptivo, pero sin una implicación proactiva del medio de modo en divulgación para las salud. Se detecta que el aumento de contenidos sobre la aplicación de las medidas gubernamentales para el control se intensifican en periodos previos a la previos a la bajada en la curva de contagios.