Análisis de la siniestralidad provocada por la irrupción de especies cinegéticas (ciervo, corzo y jabalí) en las carreteras de la provincia de soria. Aplicación de medidas correctoras

  1. mercado santamaría, adolfo
Dirixida por:
  1. Begoña Asenjo Martín Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 19 de decembro de 2011

Tribunal:
  1. Luis Eusebio Fidalgo Álvarez Presidente
  2. José Ángel Miguel Romera Secretario/a
  3. Baudilio Herrero Villacorta Vogal
  4. Andrés José García Díaz Vogal
  5. Carlos Díez Valle Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La frecuencia con que se producen accidentes de tráfico en los que se ven implicados animales salvajes ha aumentado en los últimos años de manera exponencial en algunas zonas. En el periodo 2000-2007 se registraron 4.776 siniestros con animales en la provincia de Soria, destacando el año 2005 con 714 siniestros. A partir de los datos proporcionados por la Dirección Provincial de Tráfico sobre los siniestros con animales, se analiza la distribución temporal y espacial de los siniestros con especies cinegéticas (ciervo, corzo y jabalí) en la red de carreteras de la provincia de Soria. En el periodo de estudio considerado, se han determinado los tramos de concentración de accidentes con animales salvajes (ciervo, corzo y jabalí) en las carreteras de la provincia. Estos tramos se han clasificado en función del número de accidentes por kilómetro así como en función del índice de peligrosidad, teniendo en cuenta la intensidad de tráfico en la red de carreteras. También se han determinado los puntos de máxima y mínima siniestralidad, puntos negros y blancos de dichos tramos. Utilizando la información proporcionada por el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos, los datos del Mapa Forestal y la base cartográfica del Centro Nacional de Información Geográfica de la provincia de Soria se ha caracterizado el hábitat que rodea a los puntos determinados, tanto en un área de 1000 m de radio como en una banda de 100 m de anchura a ambos lados de la carretera, utilizando para ello un Sistema de Información Geográfica. La influencia de factores como la actividad cinegética, las producciones agrícolas, el ecotono y la curvatura de la carretera ha sido estudiada en relación con la siniestralidad en los distintos puntos determinados. Teniendo en cuenta las variables estudiadas, que pueden influir en la siniestralidad de un tramo de carretera, se ha realizado un análisis estadístico para desarrollar un modelo matemático que nos permita valorar la peligrosidad de un punto dado de una carretera, habiéndose observado que el índice de peligrosidad de un punto en una carretera va a estar directamente relacionado con la superficie de bosque que se encuentra en las inmediaciones del mismo. Por último, se han valorado las medidas correctoras aplicadas por las distintas administraciones, en la red de carreteras de la provincia de Soria durante el periodo 2000-2007 y en base a los resultados obtenidos en este estudio, se proponen posibles soluciones para minimizar el riesgo de colisión con animales salvajes en los puntos negros determinados.