Métodos especiales de valoración de empresas de internet

  1. ALONSO CONDE, ANA BELEN
Dirixida por:
  1. Luis Tomás Díez de Castro Director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 07 de abril de 2003

Tribunal:
  1. Camilo Prado Freire Presidente/a
  2. Joaquín López Pascual Secretario/a
  3. Alfonso Rodríguez Sandiás Vogal
  4. Onofre Martorell Cunill Vogal
  5. José Ramón Aragonés González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 99871 DIALNET

Resumo

El objetivo de esta tesis es el desarrollo de una metodología de valoración para empresas de Internet. Dado el amplio abanico y heterogeneidad de empresas que desarrollan su actividad en Internet, el estudio se ha centrado especialmente en empresas de comercio electrónico dirigido al consumidor final (tales como portales de Internet, tiendas virtuales, proveedores de contendios, subastas en la red etc.). La técnica de valoración propuesta se basa en la metodología del descuento de flujos de caja disponibles (DFC), ya que se trata de una de las técnicas más consistentes desde el punto de vista del análisis financiero y ampliamente aceptada en valoración de empresas de Internet. El modelo que se propone trata de realizar una proyección rigurosa, basada en técnicas estadísticas y econométricas, de los flujos de caja de las empresas de Internet basándose en información histórica financiera y operativa de la empresa bajo estudio y de otras empresas comparables. El objetivo que se persigue es eliminar o reducir al mínimo el número de hipótesis arbitrarias o subjetivas que se suelen emplear típicamente en este tipo de técnicas de valoración. Para estimar los flujos de caja de la empresa, el modelo parte de una predicción de los ingresos realizada mediante un análisis estadístico de los datos históricos financieros y operativos disponibles (indicadores de tráfico web y otras variables exógenas). Una vez estimados los ingresos, se proyectan el resto de partidas que componen el flujo de caja (beneficios, amortizaciones, inversiones en inmovilizado material e inversiones en capital circulante) como un ratio o porcentaje esperado con respecto a los ingresos estimados. Los flujos de caja así estimados se descuentan mediante la tasa adecuada (Coste de capital medio ponderado, CCMP). Asimismo, se determina el valor terminal de la empresa mediante el método de crecimiento perpetuo. Finalmente, dado que todas las estima