Participación e influencia en el centro de comprasun análisis de los factores determinantes para las empresas industriales españolas

  1. GARRIDO SAMANIEGO M. JOSE
Dirixida por:
  1. Jesús Gutiérrez Cillán Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Ignacio Cruz Roche Presidente/a
  2. José Luis Munuera Alemán Secretario/a
  3. José Antonio Varela González Vogal
  4. Enrique Martín Armario Vogal
  5. Rodolfo Vázquez Casielles Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 55187 DIALNET

Resumo

LA TESIS QUE SE PRESENTA OCUPA UN LUGAR DESTACADO EN EL MARCO DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA INDUSTRIAL (CCI) Y PRETENDE PROFUNDIZAR EN LOS DESARROLLOS TEORICOS REALIZADOS SOBRE DICHO COMPORTAMIENTO, PARA, DESDE AHI, TRATAR DE IDENTIFICAR AQUELLOS FACTORES QUE LA LITERATURA SEÑALA COMO EXPLICATIVOS DE ASPECTOS TAN RELEVANTES COMO EL NIVEL DE PARTICIPACION Y LA DISTRIBUCION DEL PODER Y LA INFLUENCIA ENTRE LOS MIEMBROS DEL CENTRO DE COMPRAS. TRAS LA REVISION DE LA LITERATURA PLANTEAMOS UN MODELO CAUSAL EL CUAL SE PRESENTA COMO UNA PROPUESTA DE EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA DEL CENTRO DE COMPRAS A PARTIR DE LAS VARIABLES QUE SE SUPONE QUE DETERMINAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE LOS NIVELES DE PARTICIPACION E INFLUENCIA DE LOS MIEMBROS DEL REFERIDO GRUPO DE COMPRA. COMO VARIABLES INDEPENDIENTES DEL MODELO, ESTO ES, COMO DETERMINANTES CAUSALES DE LA PARTICIPACION Y LA INFLUENCIA CONSIDERAMOS LOS SIGUIENTES: LOS ATRIBUTOS DE LA SITUACION DE COMPRA (NOVEDAD, COMPLEJIDAD DE LA SITUACION DE COMPRA Y DEL PRODUCTO, IMPORTANCIA DE LA COMPRA, RIESGO PERCIBIDO Y PRESION DE TIEMPO), LAS CARACTERISTICAS INDIVIDUALES (APUESTA PERSONAL Y EXPERIENCIA) Y LAS CARACTERISTICAS ORGANIZATIVAS (DIMENSION, ESPECIALIZACION, FORMALIZACION, ESTANDARIZACION, CENTRALIZACION Y CONFIGURACION). PARA LA CONTRASTACION DEL MODELO NOS SERVIMOS DE LA INFORMACION PROPORCIONADA POR 106 EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA EN LOS DOS TIPOS DE PRODUCTO OBJETO DE ESTUDIO: UN BIEN DE EQUIPO Y UN MATERIAL DE OFICINA. PARA EVALUAR LAS HIPOTESIS QUE PROPONEMOS UTILIZAMOS, ENTRE OTRAS TECNICAS, EL ANALISIS DE ECUACIONES LINEALES ESTRUCTURALES DEL PAQUETE ESTADISTICO LISREL VIII. A TENOR DE LOS VALORES ALCANZADOS, OBSERVAMOS QUE, EN TERMINOS GENERALES, LOS FACTORES QUE REFLEJAN LOS DE LA SITUACION DE COMPRA EJERCEN UN EFECTO DIRECTO EN EL NIVEL DE PARTICIPACION Y EN LA DISTRIBUCION DE LA INFLUENCIA EN LA COMPRA DEL BIEN DE EQUIPO Y DEL MAT