Construyendo ocios intergeneracionalesentre la vida y la escuela
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Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1989-709X, 2171-2085
Ano de publicación: 2021
Volume: 13
Número: 3
Páxinas: 27-38
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Psychology, Society & Education
Resumo
Considerando que el ocio se ha convertido en un tema-problema de creciente interés en las Ciencias Sociales, asociamos sus desarrollos teórico-conceptuales, metodológicos y empíricos a las oportunidades que ofrecen los vínculos intergeneracionales para la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa, de y para todas las edades. Con la voluntad explícita de incorporar el ocio a los aprendizajes que procura la vida cotidiana, se pondrá énfasis en la importancia de las experiencias y vivencias que alientan los programas intergeneracionales en distintos contextos y realidades. Optando por un estudio de casos, se identifican, describen y analizan varias iniciativas protagonizadas por el alumnado y profesorado de distintos centros de Educación Primaria y Secundaria con personas mayores, muchas de ellas en situación de dependencia. Reconocidas como buenas prácticas -premiadas por la Fundación DomusVi entre 2016 y 2020- muestran las potencialidades pedagógicas y sociales del ocio en las relaciones intergeneracionales, tanto en un plano individual como colectivo. Mejorar sus fundamentos teóricos, dotarlos de recursos institucionales y profesionales o dinamizar sus procesos son algunos de los desafíos que se plantean para garantizar su continuidad y sostenibilidad en el tiempo, mejorándonos como personas y sociedades.
Información de financiamento
Proyecto I+D+i ?Educaci?n y conciliaci?n para la equidad: an?lisis de su incidencia en los tiempos escolares y sociales de la infancia? (Ref.: RTI2018-094764-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovaci?n y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.Financiadores
- European Regional Development Fund European Union
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