Análisis de los componentes de una intervención cognitivo conductual administrada a través de conferencia telefónica para la prevención de la depresión en cuidadores no profesionalesun ensayo controlado aleatorizado con un seguimiento a 36 meses

  1. López Ares, Lara
Dirixida por:
  1. Ángela Torres Iglesias Director
  2. Fernando Lino Vázquez González Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 de setembro de 2021

Tribunal:
  1. Rosa María Baños Rivera Presidente/a
  2. Mercedes Novo Pérez Secretaria
  3. Ricardo Felipe Muñoz Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psiquiatría, Radioloxía, Saúde Pública, Enfermaría e Medicina

Tipo: Tese

Teseo: 671633 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Introducción: un número elevado de cuidadores presentan niveles elevados de síntomas depresivos. Existen intervenciones preventivas eficaces, aunque en formato presencial, lo que limita su accesibilidad, y que podría solventarse aplicándolas telefónicamente. Además, se desconoce cuál es el componente crítico de los programas cognitivo-conductuales preventivos. Objetivo: evaluar la eficacia a corto y largo plazo de una intervención cognitivo-conductual, y otra solo con el componente de activación conductual, administradas a través de multiconferencia telefónica para la prevención indicada de la depresión en cuidadores no profesionales. Método: el estudio I exploró los efectos preliminares y la viabilidad de la intervención cognitivo-conductual aplicada mediante multiconferencia telefónica en 61 cuidadores con síntomas depresivos elevados. El estudio II exploró el papel del refuerzo ambiental positivo en la predicción del nivel de depresión en una muestra de 592 cuidadores. Los estudios III y IV consistieron en un ensayo controlado aleatorizado, con un diseño de desmantelamiento consistente en aislar el componente de activación conductual de la intervención cognitivo-conductual. Se compararon tres grupos: intervención cognitivo-conductual multiconferencia (CCM, n = 69); intervención de activación conductual multiconferencia (ACM, n = 70); y un grupo control de atención habitual (GC, n = 80). Ambas intervenciones constaron de cinco sesiones, a razón de una por semana de 90 minutos de duración, y se administraron mediante multiconferencia telefónica. Se evaluó la eficacia posintervención (estudio III) y hasta los 36 meses de seguimiento (estudio IV), así como los moderadores y mediadores de ambas intervenciones. Resultados: en el estudio I se halló una incidencia acumulada de depresión de 4.9% y una reducción significativa de los síntomas depresivos a los tres meses de seguimiento en comparación con la preintervención (d de Cohen = 1.31). Los cuidadores asistieron a una media de 4.4 sesiones sobre cinco, realizaron una media de 15 tareas sobre 18, y la puntuación media de satisfacción de 28.6 sobre 32. El estudio II encontró que los cuidadores con mayor refuerzo ambiental positivo mostraron una probabilidad significativamente menor de presentar depresión subclínica y depresión mayor (OR = 0.78 y 0.67, respectivamente). Los estudios III y IV hallaron que la incidencia de depresión fue significativamente menor en los grupos CCM y ACM en comparación con el GC (1.5% en CCM, 1.4% en ACM vs. 8.8% en GC) en la posintervención, y esta diferencia se mantuvo hasta los 36 meses (8.7% en CCM, 8.6% en ACM vs. 33.7% en GC). Los síntomas depresivos fueron significativamente menores en los grupos CCM y ACM en comparación con el GC, con tamaños del efecto grandes en la posintervención (d = 1.16 y 1.29, respectivamente), que también se mantuvieron hasta el seguimiento a 36 meses (d = 1.06 y 0.93, respectivamente), sin diferencias significativas entre las dos intervenciones. La intervención CCM fue más eficaz para los cuidadores en situación laboral activa y los que cuidaban de su pareja o hijo; pero no se hallaron moderadores para el grupo ACM. Los cambios en el refuerzo ambiental positivo y en los pensamientos automáticos entre la pre y posintervención mediaron los resultados en sintomatología depresiva en ambas intervenciones. Conclusiones: los resultados preliminares, de adherencia y satisfacción de los participantes del estudio I avalaron la viabilidad del programa administrado mediante multiconferencia telefónica. El hallazgo de que el refuerzo ambiental positivo jugase un papel significativo en la depresión subclínica y mayor (estudio II) sugiere que la activación conductual puede ser particularmente pertinente para la prevención indicada de la depresión en los cuidadores. Los estudios III y IV demostraron la eficacia a corto y a largo plazo de la intervención cognitivo-conductual multiconferencia para prevenir la depresión en cuidadores. La intervención con solo el componente de activación conductual fue igualmente óptima y de eficacia tan duradera como la intervención cognitivo-conductual completa. Este hallazgo supone un avance en el desarrollo de tratamientos cada vez más potentes y parsimoniosos.