In Search of the Miraculousla obra y el documento

  1. Llano Neira, Pedro de
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: El objeto desbordante. Espacios inmersivos y estrategias multisensoriales en el arte

Número: 9

Páxinas: 609-644

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/ETFVII.9.2021.28745 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumo

Este artículo presenta un conjunto de materiales documentales, en parte inéditos, vinculados a la obra póstuma In Search of the Miraculous (1975), del artista holandés Bas Jan Ader. Se trata del “Expediente de Hallazgo 143/76” (Archivo Naval de Ferrol) y una serie de fotografías realizadas por el foto-reportero Alberto Martí, en A Coruña, en abril de 1976. El autor sostiene que estos materiales son esenciales para entender y completar esta obra clave de Ader y para probarlo los estudia en relación a otras prácticas y teorías vinculadas al arte conceptual y los contextualiza en los debates historiográficos y museográficos recientes entorno a los límites entre la obra y el documento. El resultado de este análisis refuerza el carácter singular y paradigmático de In Search of the Miraculous en el arte de su tiempo.

Referencias bibliográficas

  • Alberro, Alex; Norvell, Patricia (eds.): Recording Conceptual Art. Early Interviews with Barry, Huebler, Kaltenbach, LeWitt, Morris, Oppenheim, Siegelaub, Smithson, Weiner. Berkeley, University of California Press, 2001.
  • Alberro, Alex: Conceptual Art and the Politics of Publicity. Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 2004.
  • Andriesse, Paul: Bas Jan Ader. Kunstenaar/Artist. Amsterdam, Openbaar kunstbezit, 1988.
  • Baker, George: «The Cinema Model», en Cooke, Lynne; Kelly, Karen (eds.), Robert Smithson: Spiral Jetty. True Fictions, False Realities. Los Ángeles y Nueva York, University of California and Dia Foundation, 2005.
  • Béar, Liza; Sharp, Willoughby: «A Telephone Conversation with Mary Sue Ader», Avalanche (verano de 1976), pp. 24-27.
  • Beenker, Erik: «The man who wanted to look beyond the horizon», en Blättler, Alexandra; Wolfs, Rein (eds.), Bas Jan Ader. Please, don´t leave me. Cat. exp. Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen, 2006.
  • Berger, Christian; Santone, Jessica: «Documentation as Art Practice in the 1960s. Introduction», Visual Resources. An international journal on images and their uses, 32/3-4 (2016), pp. 201-209.
  • Berger, Christian: «Douglas Huebler and the Photographic Document», Visual Resources. An international journal on images and their uses, 32/3-4 (2016), pp. 210-229.
  • Berger, Christian (ed.): Conceptualism and Materiality. Matters of Art and Politics. Leiden-Boston, Brill, 2019.
  • Blättler, Alexandra; Wolfs, Rein (eds.): Bas Jan Ader. Please, don´t leave me. Cat. exp. Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen, 2006.
  • Buchloh, Benjamin: «Art Belge et Conceptuel Dalidien: An Abecedarium (incomplete)», en Dander, Patricia; Wilmes, Ulrich, A Bit of Matter and a Little Bit More. The Collection and Archives of Herman and Nicole Daled: 1968-1978. Colonia, Verlag der Buchhandlung Walther König, 2010.
  • Buchloh, Benjamin: «Conceptual Art 1962-1969: From the Aesthetic of Administration to the Critique of Institutions», October, 55 (1990), pp. 105-143.
  • Cooke, Lynne: «A Position of Elsewhere», en Cooke, Lynne; Kelly, Karen (eds.), Robert Smithson: Spiral Jetty. True Fictions, False Realities. Los Ángeles y Nueva York, University of California and Dia Foundation, 2005.
  • Cooke, Lynne: Mixed Use, Manhattan. Photography and Related Practices, 1970s to the Present. Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 2010.
  • Cherix, Christophe (ed.): In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art (1960-1976). Cat. exp. Nueva York, Museum of Modern Art (MoMA), 2009.
  • Dalstar, Koos; Van Wijk, Marion (eds.): In Search of the Miraculous. Bas Jan Ader. 143/76. Discovery File. Rotterdam, Veenman Publishers, 2007.
  • Dávila Freire, Mela: «¿Es una obra o es un documento? El centro de estudios y documentación del Macba», en Picazo, Glòria (ed.), Impasse 10: libros de artista, ediciones especiales, revistas objetuales, proyectos editoriales… Lleida, Ajuntamente de Lleida – Centre d´art La Panera, 2011, pp. 301-308.
  • Dumbadze, Alexander: Bas Jan Ader. Death is Elsewhere. Chicago y Londres, University of Chicago Press, 2013.
  • Flam, Jack: «Introduction: Reading Robert Smithson», en Robert Smithson: Collected Writings. Los Angeles, London, Berkeley, University of California Press, 1996.
  • Foote, Nancy: «The Anti-Photographers», Artforum, 15 (septiembre 1976), pp. 46-54.
  • Foster, Hal: «An Archival Impulse», October, 110 (otoño 2004), pp. 3-22.
  • Goldstein, Anne; Rorimer, Anne (eds.): Reconsidering the Object of Art. 1965-1975. Cat. exp. Cambridge, Massachusetts y Los Ángeles, MIT Press y Los Angeles MoCA, 1995.
  • Hainley, Bruce: «Legend of the Fall», Artforum, 37/7 (marzo 1999), pp. 90-95.
  • Hensema, Jan H.: «Kunstenaar uit Drieborg verdronk op de oceaan», Groningen, Nieuwsblad van het Noorden, 10 de julio de 1976, p. 3.
  • Hontoria, Javier: Bas Jan Ader. Entre dos tierras. Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, 2010.
  • Huebler, Douglas: «Statement», en Siegelaub, Seth: January 5–31, Nueva York, auto-edición, 1969.
  • Kaiser, Philipp (ed.): Disappearing. California C. 1970. Cat. exp. Munich, Prestel, 2019.
  • Lippard, Lucy; Chandler, John: «The Dematerialization of Art», Art International, 12/2 (febrero 1968), pp. 31-36.
  • Lippard, Lucy: Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972. Nueva York, Praeger, 1973.
  • Lippard, Lucy: «Escape Attempts», en Goldstein, Anne; Rorimer, Anne (eds.), Reconsidering the Object of Art. 1965-1975. Cat. exp. Cambridge, Massachusetts y Los Ángeles, MIT Press y Los Angeles MoCA, 1995.
  • Llano Neira, Pedro de: «Quiet Quality: A Possibility of Evasion». Cat. exp., John Knight. Quiet Quality. London, Cabinet Gallery, 2013, pp. 10-23.
  • Llano Neira, Pedro de: «La galería Claire Copley y los intercambios entre Norteamérica y Europa en el tiempo del arte conceptual», Quintana, 14 (2015), pp. 159-186.
  • Llano Neira, Pedro de: «Puntos de fuga: David Lamelas y su búsqueda de una práctica inimaginable en la esfera de lo estético», Anuario del departamento de Historia y Teoría del Arte, 28 (2016), pp. 207-228
  • Llano Neira, Pedro de: «La ciudad comienza con la respiración: Maria Nordman y Filmroom/Smoke (1967-presente)», Artefacto visual, 5/8 (2020), pp. 100-128.
  • Manry, Robert: Tinkerbelle. The Story of the Smallest Boat Ever to Cross the Atlantic Nonstop. Nueva York, Harper and Row, 1967.
  • Mariño, Melanie: «Almost not Photography», en Corris, Michael (ed.), Conceptual Art. Theory, Myth, and Practice. Cambridge, Cambridge University Press, 2004.
  • Martí villardefrancos, Alberto: Alberto Martí Villardefrancos. A Coruña, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosko Alfonso, 1998.
  • Meyer, Ursula: Conceptual Art. Nueva York, Dutton & Co., 1972.
  • Morris, Catherine: «Six Years as a Curatorial Project», en Bonin, Vincent; Morris, Catherine (eds.), Materializing Six Years. Lucy Lippard and the Emergence of Conceptual Art. Cambridge, Massachusetts y Nueva York, MIT Press y Brooklyn Museum, 2012.
  • Moseley, Catherine: Conception. Conceptual Documents 1968 to 1972. Norwich, Norwich School of Art and Design, 2002.
  • Müller, Christopher: Bas Jan Ader. Implosion. Colonia, Verlag der Buchhandlung Walther Konig, Colonia, 2000.
  • Owens, Craig: «Earthwords», en Beyond Recognition: Representation, Power, and Culture. Los Ángeles y Berkeley, University of California Press, 1992.
  • Pelzer, Birgit: «Synchronies. A Journey of Discovery through Herman and Nicole Daled´s Collection and Archives – 1966-1978», en Dander, Patricia; Wilmes, Ulrich, A Bit of Matter and a Little Bit More. The Collection and Archives of Herman and Nicole Daled: 1968-1978. Colonia, Verlag der Buchhandlung Walther König, 2010.
  • Roberts, John: The Impossible Document: Photography and Conceptual Art in Britain 1966-1976. Londres, Camerawork, 1997.
  • Turrell, James: «Truth in Light: A Conversation Between Michael Govan and James Turrell», en James Turrell: Extraordinary Ideas Realized. Berlín-Stuttgart, Hatje Cantz, 2018.
  • Van Wijk, Marion: Bas Jan Ader. Let go. Eindhoven-Amsterdam, Lecturis, 2015.
  • Verwoert, Jan: Bas Jan Ader. In Search of the Miraculous. London, Afterall Books, 2006.
  • Wall, Jeff: «Marks of Indifference. Aspects of Photography in, or as, Conceptual Art», en Goldstein, Anne; Rorimer, Anne (eds.), Reconsidering the Object of Art. 1965-1975. Cambridge, Massachusetts y Los Ángeles, MIT Press y Los Angeles MoCA, 1995.
  • Weiner, Lawrence: «Statement», en Siegelaub, Seth: January 5–31, Nueva York, auto-edición, enero de 1969.
  • Wittkovsky, Matthew (ed.): Light Years: Conceptual Art and the Photograph. Yale, Yale University Press, 2011.