Sobre educación e identidad nacional

  1. Ander Delgado 1
  2. Ramón López Facal 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad Santiago de Compostela
Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidades

Volume: 40

Número: 3

Páxinas: 277-291

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Campo abierto: Revista de educación

Resumo

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel de la escuela en los procesos de nacionalización. Sin negar la importancia del papel jugado por los sistemas educativos, se considera que un acercamiento de “arriba a abajo” no presta atención al proceso por el que los y las receptoras de esta acción la reciben, la integran y la hacen suya. Por ello, una vez presentadas algunas aportaciones relevantes que han ayudado a construir un marco interpretativo sobre el papel nacionalizador de la escuela, se plantea tomar en consideración otros aspectos relacionados en la conformación de la identidad nacional en el alumnado. Se propone prestar atención a la práctica docente, al desarrollo psicológico de los estudiantes y su conocimiento del medio social y la importancia del contexto social y político en este proceso.