La formación del profesorado sobre el riesgo de inundación. La importancia del factor educación como medida de mitigación

  1. Álvaro Francisco Morote Seguido
  2. María Hernández Hernández
Libro:
Inundaciones y sequías: Análisis multidisciplinar para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos
  1. Melgarejo Moreno, Joaquín (coord.)
  2. López Ortiz, Mª Inmaculada (coord.)
  3. Fernández Aracil, Patricia (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-1302-138-6

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 1195-1206

Congreso: Congreso Nacional del Agua (3. 2021. Orihuela)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En las últimas décadas, en la región mediterránea europea, el riesgo de inundación se ha agravado por el aumento de la exposición y vulnerabilidad del ser humano. Además, a este hecho, cabe sumar que, según los escenarios de cambio climático, se prevee una mayor frecuencia e intensidad de los episodios de precipitaciones intensas. Los objetivos de esta investigación, a partir de un estudio de caso (profesorado en formación en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Universidad de Valencia, España), son analizar la formación recibida durante la etapa escolar y universitaria (grado y máster) sobre el riesgo de inundación y comprobar las propuestas de mejora que se deberían implementar para aumentar la formación sobre la enseñanza de este fenómeno en la etapa universitaria. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la mayoría del profesorado en formación no ha recibido infornación sobre esta temática y, respecto a las propuestas, la mayoría se relaciona con el incremento de contenidos teóricos, estrategias de aprendizaje y recursos didácticos. Como conclusión, cabe indicar que es necesario mejorar en la educación sobre esta temática. La educación debería ser un pilar fundamental a la hora de contemplar el factor vulnerabilidad ya que una sociedad mejor formada y concienciada sobre los riesgos incrementaría de manera notable su resiliencia.