La importancia del factor educación para mitigar los riesgos atmosféricosUn análisis de las imágenes sobre la sequía que se insertan en los libros de texto de ciencias sociales, (educación primaria)

  1. Alvaro Francisco Morote Seguido
Libro:
Inundaciones y sequías: Análisis multidisciplinar para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos
  1. Melgarejo Moreno, Joaquín (coord.)
  2. López Ortiz, Mª Inmaculada (coord.)
  3. Fernández Aracil, Patricia (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-1302-138-6

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 1183-1194

Congreso: Congreso Nacional del Agua (3. 2021. Orihuela)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En la región mediterránea, junto a las inundaciones, la sequía es uno de los principales riesgos que afecta a este territorio. Los objetivos de esta investigación son analizar las imágenes que se insertan en los libros de texto de Ciencias Sociales (Educación Primaria) de las principales editoriales utilizadas en la Comunidad Valenciana que, a su vez, coinciden con las de mayor representación en España. Para ello, se analizará el número de imágenes en relación con el total de las ilustraciones de la unidad didáctica; la función de éstas dentro del temario; su relación con el contexto español o no; y el grado de catastrofismo. Tras el análisis de las principales editoriales que se utilizan en la región valenciana, se han identificado un total de 640 imágenes. Respecto a las que se insertan sobre la sequía, la cifra asciende a 17 (2,7%), destacando las que tienen una función de apoyo a los contenidos (41,1%). En cuanto al contexto territorial al que hacen referencia las imágenes, cabe indicar que en la mayoría de ellas (salvo los mapas) no se explica ni se hace mención si pertenecen o no a un paisaje español y, respecto al grado de catastrofismo, la mayoría (58,8%) tienen una finalidad de dar esa sensación.