El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea

  1. Muñoz Carril, Pablo César
  2. Santos Caamaño, Francisco José
  3. González Sanmamed, Mercedes
Revista:
Revista Diálogo Educacional

ISSN: 1518-3483

Año de publicación: 2018

Páginas: 128-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.7213/1981-416X.18.056.DS06 GOOGLE SCHOLAR lock_openMINERVA editor

Otras publicaciones en: Revista Diálogo Educacional

Resumen

El artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia escolar en el nivel de enseñanza secundaria, instrumentada con diversos medios TIC en Red, entre los que destacaespecialmente la herramienta de marcado social Diigo. Dicho análisis se articula bajo laóptica de la llamada teoría ecológica del aprendizaje que presta especial atención al juegode relaciones mutuas e interdependencias entre los diversos elementos y contextos queintervienen y enmarcan el aprendizaje, como son, por ejemplo, los recursos y actividadesde aprendizaje, las relaciones sociales, los ambientes de aprendizaje (formal, informal yno formal) y otros aspectos de índole subjetiva, como la motivación o la autorregulación, poniéndose de relieve factores que pueden indicar la presencia o carencia de oportunidades de aprendizaje en el conjunto de contextos que forman cada ecología y, de esta forma,evaluar sus resultados o la pertinencia de su puesta en práctica real