Programa formativo sobre vacunas frente a la COVID-19 para el desarrollo de pensamiento crítico

  1. Noela Rodríguez-Losada 1
  2. Blanca Puig 2
  3. Daniel Cebrián-Robles 1
  4. Ángel Blanco-López 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2021

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 15-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

La estrategia de vacunación frente a la COVID-19 se está desarrollado en un ambiente de sobreinformación en nuestro país y en el resto de la UE, que ha venido acompañado de campañas de lucha contra la desinformación por parte de las instituciones sanitarias europeas. En este trabajo se presenta un programa formativo sobre las vacunas frente a la COVID-19 diseñado para la formación inicial de maestros/as de Educación Infantil. El objetivo es promover el desarrollo de pensamiento crítico y un conocimiento epistémico adecuado sobre las vacunas que favorezca la toma de decisiones responsable y razonada sobre la vacunación por parte de los participantes. El programa, estructurado en siete bloques utiliza un enfoque de enseñanza sobre cuestiones socio-científicas basado en la argumentación y modelización, e incluye una serie de actividades abiertas contextualizadas en la vida real sobre controversias alrededor de las vacunas y la vacunación.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, J. A., García-Carmona, A. y Aragón, M. M. (2017). Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. Educación Química, 28(3), 140-146.
  • Cervellera, M. B. (2020). La pandemia de COVID-19 a la luz de la historia de la medicina. Investigación y Ciencia. Recuperado de: https://tinyurl.com/ygahskj6
  • Cuellar, L. H. y Marzábla B. (2020). Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3102.
  • De Miguel Beriain, I., y Armaza, E. A. (2018). Un análisis ético de las nuevas tecnologías de edición genética: el CRISPR-Cas9 a debate. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 52, 179-200.
  • García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la COVID-19. Profesional de la Información, 29(4).
  • Jiménez-Aleixandre, M. P. y Puig, B. (2021). Educating critical citizens to face posttruth: the time is now. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Critical thinking in Biology and Environmental Education. Facing challenges in a post-truth world. Springer, en prensa.
  • Lázaro, P. y Herrera, E. (2020). Noticias sobre COVID-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. Profesional de la Información, 29(3).
  • Puig, B., Blanco, P. y Pérez, J. J. (2021). Fake news or Real Science? Frontiers in Education-STEM Education. doi: 10.3389/feduc.2021.646909
  • Rodríguez-Losada, N., Puig, B., Cebrian-Robles, D. y Blanco, Á. (2021a). La toma de decisiones responsables frente a la vacuna de la COVID-19: Conocimientos y posiciones de futuros docentes. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, e021007-e021007.
  • Rodríguez-Losada, N., Puig, B., Cebrian-Robles, D. y Blanco, Á. (2021b). Análisis de las fuentes de información que influyen en las opiniones del alumnado sobre la vacuna frente a la COVID-19. Boletín ENCIC, Revista del Grupo de Investigación HUM-974, 5(1), 7-13.
  • Toulmin, S. E. (1958). The uses of argument (2003, 3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
  • UN Department of Global Communications (2020). UN tackles ‘infodemic’ of misinformation and cybercrime in COVID-19 crisis. United Nations. Disponible en: https://bit.ly/389wmRw
  • Van Riel, D., y De Wit, E. (2020). Next-generation vaccine platforms for COVID-19. Nature Materials, 19(8), 810–812.
  • Couso, D. y Puig, B. (2021) Educación científica en pandemia. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, (en prensa).