Percepciones del profesorado sobre las ventajas de utilizar sistemas E-Learning para la mejora del aprendizaje.

  1. Pablo César Muñoz Carril 1
  2. Mercedes González Sanmamed 1
  3. Isabel Dans Álvarez de Sotomayor 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies
  1. Fernando Garrigós Simón (dir.)

Editorial: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2015

ISBN: 978-84-9048-343-5

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 470-476

Congreso: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (3. 2015. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En esta comunicación se muestran parte de los resultados de una investiga-ción cuantitativa de tipo ex post facto y desarrollada en base al método de encuesta. El estudio se realizó con una muestra compuesta por un total de 166 profesores de la Universidad de A Coruña distribuidos en cuatro áreas científicas (tecnológica, científico-santaria, humanidades y jurídico-social), los cuales empleaban sistemas de e-learning como complemento para el desarrollo de sus clases presenciales. Uno de los propósitos fundamentales del estudio se circunscribía en conocer cuáles eran las percepciones de estos docentes en torno a cómo la utilización de metodologías basadas en e-learningpodían contribuir al desarrollo de diversos procesos y mecanismos relacionados con el aprendizaje de su alumnado, como por ejemplo: la adquisición de conocimientos, el estímulo de capacidades de organización, expresión, análisis, comprensión, síntesis, atención, etc. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que aquellos aspectos que en mayor medida se ven potenciados por el uso del e-learning son los relativos a: que facilitan la adquisición de conocimientos; que favorecen esquemas de organización; que favorecen los mecanismos de aplicación de lo aprendido; que mejoran la comprensión de lo aprendido y que ayudan en el desarrollo de procesos de evaluación. Por otra parte, también se han constatado diferencias significativas en función del número de años de experiencia del profesorado utilizando sistemas e-learning. Son los docentes con un mayor número de años de experiencia (más de cinco), frente a los que poseen menor grado experiencial, los que consideran que el uso del e-learning facilita en su alumnado la adquisición de conocimientos (p-valor=.036), mecanismos para la aplicación de lo aprendido (p-valor=.008), ayuda en el desarrollo de procesos de evaluación (p-valor=.038) y adopción de estrategias de valoración (p-valor=.051).