A reescritura da materia clásica na novelística de Alvaro Cunqueiro

  1. Mariño Mexuto, Marta
Dirixida por:
  1. Helena de Carlos Villamarín Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Xosé Henrique Costas González Presidente/a
  2. María Teresa Amado Rodríguez Secretaria
  3. Carme Fernández Pérez-Sanjulián Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana

Tipo: Tese

Resumo

La presencia de tramas y personajes mitológicos en la obra, tanto narrativa como poética, de Álvaro Cunqueiro, es constante y no se reduce sólo al ámbito clásico, del que se ocupa este trabajo, sino que aparecen importantes manifestaciones de los mitos artúricos, celtas e incluso de la tradición árabe de Las mil y una noches. De ello dan cuenta muchos de los títulos de sus novelas Las mocedades de Ulises, Merlín e familia, Si o vello Sinbad volvese ás illas y Un hombre que se parecía a Orestes, una de las novelas en las que se centrará especialmente este trabajo de investigación. Además, una obra no se circunscribe a un único mito, pues Cunqueiro mezcla a menudo diferentes tradiciones mitológicas y Un hombre que se parecía a Orestes o La mocedades de Ulises, por citar aquellas de temática clásica más evidente, no son una excepción. En estas novelas, el autor reinterpreta también desde su particular punto de vista elementos de la novela amorosa bizantina, de la novela de caballerías o de la novela de formación (Bildungsroman), entre otros. Sin embargo, este trabajo tendrá como fin analizar de qué forma reinterpreta Cunqueiro el mito clásico y, para ello, se señalarán las diferencias que existen con respecto al tratamiento del mito fundamentalmente en la tragedia griega, pero también en otras manifestaciones literarias que contribuyeron al establecimiento de las distintas fábulas en sus versiones más conocidas. Se tendrán en cuenta aspectos cruciales en la transformación del mito, como el peculiar uso que Cunqueiro hace del humor en sus novelas, que no necesariamente supone una devaluación de lo trágico como se ha afirmado en varias ocasiones, sino que las relaciona con manifestaciones literarias más antiguas en las que estaban presentes el humor y un realismo casi naturalista, que no por ello las apartaba de la esfera trágica. Se tratará también su visión de los géneros literarios como un continuum, de forma que, en una misma obra, se suceden y entremezclan distintos géneros según el autor cree conveniente para encauzar su historia.