Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de formación para el desarrollo de la competencia mediática de los estudiantes en una escuela normal superior de colombia

  1. Mesquita Romero, Walter Antonio
Dirixida por:
  1. María del Carmen Fernández Morante Director
  2. Beatriz Cebreiro López Titora

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de xuño de 2021

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Lorena Casal Otero Secretaria
  3. Yamile Sandoval Romero Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

El punto de origen de esta tesis doctoral se fundamenta en la necesidad de comprender y diseñar estrategias de intervención educativas que contribuyan a la consolidación de la educación mediática. En concreto, la investigación tiene el objetivo principal de diseñar, implementar y evaluar el potencial de un programa formativo denominado Alfabetización mediática crítica (AMC) en el alumnado de secundaria de la Escuela Normal Superior del Putumayo (ENS). A tal fin, hemos estructurado una investigación basada en el diseño (IBD), la cual permitió adelantar un proceso dinámico y sistemático durante todas las 3 fases de la investigación: análisis y exploración del problema; diseño, construcción e implementación de un programa formativo con 29 estudiantes de secundaria; y, finalmente, lo correspondiente a la evaluación y reflexión sobre el programa. El estudio acude a un uso de instrumentos cuantitativos y cualitativos, se analizan documentos y un conjunto de creaciones de los estudiantes. Los resultados dan cuenta que los componentes del programa AMC mejoran los niveles de competencia mediáticas de los participantes, así como la elevada satisfacción de los docentes y discentes. Entre los principios que destacan en el programa se pueden destacar: el trabajo colaborativo, trabajo pedagógico a partir de los contextos de los estudiantes, articulación institucional, procesos significativas y relacionadas con los contextos de sus vidas, desarrollo de procesos creativos, la reflexión y la problematización, rol democrático del docente, pedagogía de la pregunta, la expresión mediática de los estudiantes. Entre las conclusiones, destacamos la necesidad de que la escuela vincule los diversos sentidos que vienen tramitando los estudiantes en los entornos mediáticos y que acerquen perspectivas que difícilmente se consolidan en otros contextos, junto a la importancia de promover la formación continua del profesorado.