Arnado, comunidad de práctica local ante el escenario global
- López Rodríguez, Miguel Ángel
- Gabriela Prego Vázquez Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 02 de xullo de 2021
- Celso Álvarez Cáccamo Presidente/a
- Luz Zas Varela Secretaria
- María Clara Bicudo de Azeredo Keating Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación persigue analizar cómo el empleo del canto tradicional funge como herramienta decisiva en la configuración de una arquitectura social determinada, comunidad de práctica, cuya existencia es reconocida por los miembros en virtud a esta sonoridad específica. Se estudia para ello la serie de tropos (Domínguez Rey, 2003: 72) que constituyen el abanico de prácticas basadas en la oralidad que emplea la población de Arnado (León, España): canto de rondas tradicionales, interpretación de romances antiguos, creación de nuevas piezas asociadas a la comunidad; así como la interacción que realizan los miembros de la comunidad, tanto de un modo directo, como por medio de recursos de comunicación electrónica. Este arreglo de prácticas multimodales (Van Leeuwen, 1996: 18) es considerado desde una perspectiva estésica (Valèry, 1990: 64), teniendo en cuenta el modo en que incide sobre los miembros de la comunidad excitando sensaciones que van más allá de la dimensión estética. El enfoque heurístico empleado se asienta en la sociolingüística de la globalización (Blommaert, 2010: 1); la antropología en el sonido (Feld, 2017: 89); la relación entre identidad y práctica en la comunidad (Wenger, 2001: 187); la poética de la oralidad (Zumthor, 1991: 33); y un abordaje etnográfico tan dinámico como la propia comunidad puede llegar a ser (Hine, 2000: 65). La comunidad estudiada se encuentra en Arnado, en la provincia de León (España), y se caracteriza por la dinámica diaspórica (Blommaert; 2010: 4) de movilidad que exhiben sus miembros, quienes acuden en ocasiones muy puntuales al espacio físico de la localidad desde localidades exteriores.