CSCLlos guiones de colaboración y la redacción de los acuerdos grupales como instrumentos para estructurar la interacción

  1. Nuria Hernández Sellés 1
  2. Pablo César Muñoz Carril 2
  3. Mercedes González Sanmamed 3
  1. 1 Salle Campus Madrid
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela.Departamento de Didáctica e Organización Escolar
  3. 3 Universidade da Coruña.Departamento de Pedagoxía e Didáctica
Libro:
Strategies for education in a new context: INNODOCT 14
  1. Fernando Garrigós Simón (dir.)

Editorial: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2014

ISBN: 978-84-9048-272-8

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 299-308

Congreso: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (2. 2014. Valencia)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Son amplios y diversos los estudios que recogen las ventajas del CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) para el aprendizaje, relacionándolas con el desarrollo cognitivo, así como con la adquisición de competencias transversales vinculadas con el trabajo en equipo y con la dimensión social que incorpora. Para que el CSCL favorezca este tipo de aprendizajes parece necesario elaborar un diseño que trate de estructurar la interacción en tres niveles; el cognitivo, el orga-nizativo y el social. De este modo se atenderá igualmente a la dimensión del aprendizaje, a los aspectos organizativos que asienten las bases de una cohesión interna en el grupo y a los aspectos personales que intervienen en un proceso de intercambio grupal. En este sentido, los autores que abordan el CSCL destacan el interés de generar Guiones de Colaboración que comuniquen a los alumnos el modelo de colaboración, informando de las fases de trabajo y los objetivos pedagógicos y facilitando unas directrices acerca de la formación, interacción y colaboración del grupo en torno a la tarea. Para atender los aspectos organizativos que asienten unas bases para la interacción, parece importante proponer a los gru-pos que concreten unos acuerdos en los que se establezca un reparto de roles, se defina el sistema de intercambio y la frecuencia de contacto y se ajuste una plani-ficación que contemple el contraste intergrupal. El propósito de este estudio es analizar la importancia de estructurar el CSCL mediante Guiones de Colabora-ción, examinando la utilidad de los acuerdos grupales en la creación y funciona-miento de los grupos. Para ello se llevó a cabo una investigación con una metodo-logía cuantitativa de carácter no experimental de tipo encuesta en la que participaron 106 estudiantes de grado de cinco asignaturas que implementaron CSCL. Los resultados obtenidos ponen el énfasis en la utilidad del Guión de Co-laboración así como la importancia de la redacción de acuerdos grupales y su incidencia en la creación y funcionamiento del grupo. En base a esta experiencia se propone un modelo para el diseño de Guiones de Colaboración.