La creazione di un'istituzione di governance urbana a quintupla elica per lo sviluppo turistico e culturale. Il caso dell'ecomuseo casilino ad duas lauros nella città di Roma

  1. Sidoti, Alessio
unter der Leitung von:
  1. Xosé Manuel Santos Solla Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 von Juli von 2021

Gericht:
  1. Marina Faccioli Präsident/in
  2. Lucrezia López Sekretärin
  3. Glaucio Marafon Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Xeografía

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El turismo representa un sector estratégico dentro de los procesos de desarrollo territorial. En particular, el turismo cultural es un segmento clave para combinar la valorización del patrimonio y la participación de la comunidad en los procesos de desarrollo local. Los estudios centrados en la participación comunitaria en el turismo han atraído una gran atención, seguida de una clara difusión desde principios de los años ochenta del siglo pasado. Una difusión similar ha tenido también las formas de gobernanza urbana del turismo que, superando la dicotomía entre público y privado, han visto la progresiva participación de nuevos actores en la definición y aplicación de las políticas públicas. Tanto en la gobernanza urbana como en la del turismo, los procesos de gobernanza caracterizados por las estrategias de múltiples partes interesadas y de múltiples niveles se han convertido en algo fundamental. A partir de los años 70, la difusión de la noción del Ecomuseo ha proporcionado un marco para la aplicación de estrategias de desarrollo local capaces de combinar la participación de las comunidades locales, la valorización del patrimonio cultural, la protección y el desarrollo del territorio. En concreto, la difusión de las primeras experiencias ecomuseales se centró en la imbricación del concepto de patrimonio cultural y comunidad local, partiendo de la base de que la valorización de este binomio a través de los museos clásicos era limitante frente a las visiones de desarrollo local inclusivo y a largo plazo. Esta tesis se ha centrado en la experiencia del Ecomuseo Casilino Ad Duas Lauros, un área que se extiende en una porción de territorio en la zona este de la ciudad de Roma, en concreto en la subdivisión administrativa del Municipio V. Esta experiencia nació en 2011 como respuesta a la hipótesis de la construcción de edificios en la zona denominada Comprensorio arqueológico Ad Duas Lauros, que fue objeto de restricción arqueológica a través de un decreto ministerial emitido en 1995 por el Ministerio de Patrimonio Cultural y Ambiental italiano. El marco del ecomuseo ha dado concreción y operatividad a las actividades de protección del territorio promovidas por el vibrante tejido social y de las asociaciones locales. Ha sido capaz de coagular sus fuerzas dentro de un proyecto cultural destinado a contrastar las presiones de la transformación urbana, poniendo en valor el patrimonio ambiental y cultural no sometido a un adecuado cuidado y desarrollo por parte de la administración pública. De hecho, la zona se caracteriza por la importante presencia de elementos de interés cultural que, en el marco de los proyectos relacionados con la creación del Ecomuseo Casilino, han sido cartografiados y organizados mediante la identificación de una serie de paisajes, que representan las claves para entender el territorio y su patrimonio cultural. La identificación de los paisajes del Ecomuseo de Casilino, es decir, la arqueología, la historia del siglo XX, el arte y la creatividad, el urbanismo y la arquitectura, la religión y el medio ambiente, ha permitido el desarrollo de actividades de estudio como requisito previo para la protección y la valorización del territorio. Un momento clave en la evolución de las actividades del Ecomuseo Casilino ha sido la creación de una oferta turística y de fruición cultural basada en la red de recursos culturales que conforman los mencionados paisajes. La red de rutas del Ecomuseo Casilino se puso en marcha gracias a la implicación de la comunidad y de los agentes locales, y en particular a la organización de talleres de diseño participativo destinados a construir la oferta turística. Una segunda etapa participativa consistió en la participación de las empresas locales vinculadas a los sectores de la hostelería, la restauración y la producción cultural. La creación de la red de rutas de ecomuseos ha propiciado desde 2016 un crecimiento exponencial de las actividades de fruición turística del territorio, principalmente a través de la organización de itinerarios y eventos promovidos por las asociaciones del territorio. Los principales resultados obtenidos fueron la inclusión de la oferta turística del Ecomuseo de Casilino en el portal oficial de turismo del Ayuntamiento de Roma y en la Organización de Museos de la Regione Lazio. El crecimiento exponencial en términos de presencias en la zona también ha permitido identificar el turista objetivo de la oferta del Ecomuseo de Casilino, a través del cual se han desarrollado estrategias para enriquecer el producto turístico y penetrar en el mercado turístico de la ciudad de Roma. La evidencia de los resultados positivos relacionados con la capacidad de auto-organización de la comunidad local para promover una nueva visión del desarrollo local basada en la vocación cultural del territorio, ha puesto de manifiesto al mismo tiempo la necesidad de dotar al territorio de una sala de control y un mecanismo de gobernanza de la oferta turística y cultural. Uno de los principales objetivos de esta tesis era reflexionar sobre el paso de la realización de actividades de valorización cultural y turística poco estructuradas a la creación de una institución de gobernanza local capaz de permitir la colaboración entre actores y de orientar el desarrollo turístico y cultural del territorio. En concreto, se analizaron varias experiencias de gobernanza urbana multi-stakeholders, adoptando el modelo de la Co-ciudad o ciudad colaborativa como marco teórico del estudio. El modelo se basa en la aplicación en el contexto urbano de los principios de diseño para la gestión de los bienes comunes desarrollados por Elinor Ostrom, que se gestionan mediante la creación de instituciones de gobernanza basadas en partnership institucionalizadas en las que participan cinco tipos diferentes de actores locales: el actor público, el actor privado, el actor cognitivo, las asociaciones y la sociedad civil. El modelo se aplica a través de un protocolo metodológico universal que incluye las fases de mapeo, experimentación y creación de prototipos, destinadas a crear un entorno propicio para el desarrollo de esquemas de gobernanza local colaborativa. El estudio se basó en la realización de una investigación cualitativa relacionada con el tema de la gobernanza urbana de múltiples partes interesadas para el desarrollo del turismo en el área del Municipio V de la ciudad de Roma, que abarca un período de cinco años entre 2015 y 2020. Desde finales del siglo pasado, el uso de metodologías cualitativas en la investigación turística se ha generalizado, superando una fase inicial caracterizada por el predominio del análisis estadístico debido a la centralidad de los aspectos económicos que caracterizan a esta industria. Esta difusión se ha visto apoyada por la emergente necesidad de investigar los aspectos relacionados con los valores, las visiones y las experiencias que caen dentro de la esfera intangible, que asumen una centralidad en el estudio de los actores locales en los destinos turísticos. La adopción del enfoque metodológico cualitativo se acompañó del uso de la metodología de estudio de casos, especialmente extendida en la investigación sobre planificación, políticas y gobernanza del turismo. En concreto, se adoptó el modelo racional-comprensivo propuesto por Veal (2006), que consta de nueve fases consecuenciales diferentes. Las primeras etapas consistieron en la contextualización del estudio y en la identificación de los objetivos. A continuación, se consultó a las partes interesadas en el ejercicio de investigación, lo que representó una parte relevante de la metodología. A continuación, se analizaron las principales opciones de gobernanza en función de las especificidades del contexto y de los objetivos de desarrollo local identificados, y se exploró el modelo de la Co-Ciudad, por ser el más adecuado para cumplir los objetivos de la investigación. A partir de ahí, se identificaron los aspectos clave relacionados con el desarrollo del mecanismo de gobernanza, que se referían a la definición de las áreas de actividad de la institución de gobernanza, el mapeo de los actores involucrados en la iniciativa y, finalmente, la definición de la estructura organizativa y las herramientas operativas destinadas a formalizar las partnership entre los actores involucrados. Las tres etapas siguientes, relativas a la aplicación, la gestión y el seguimiento, representan la base y la principal indicación para las futuras investigaciones que se realicen a partir de los resultados preliminares de este estudio. En cuanto a las metodologías específicas utilizadas, el estudio se basó en la combinación de pruebas empíricas procedentes de fuentes documentales, aportaciones de entrevistas y actividades de observación sobre el terreno. En particular, es posible identificar las dos fases siguientes. La primera consistió en el análisis de la literatura científica y las actividades de investigación documental. El análisis de la literatura científica se ha centrado en el tema de la gobernanza en el contexto urbano y luego en el turismo urbano. El enfoque adoptado se refería, en ambos casos, a los principios relacionados con los conceptos de gobernanza multistakeholders y multinivel. A continuación, el análisis de la literatura se centró en el modelo de gobernanza de la Co-ciudad, como pilar principal del marco teórico del estudio. Otra parte relevante de la revisión bibliográfica se refería al tema de los ecomuseos, centrándose en su nacimiento y difusión, en las principales definiciones y en la actividad legislativa en materia de ecomuseos en el contexto italiano. En la primera fase de la investigación también se realizó una investigación documental; en concreto, se accedió y se analizó la normativa y las resoluciones de la Regione Lazio, del Ayuntamiento de Roma y del Municipio V. La actividad también consistió en la recopilación y el estudio del material del que disponían las asociaciones que operaban en la zona, con el fin de reconstruir los aspectos clave relacionados, primero, con las actividades de protección y, después, con la valorización cultural del territorio. Paralelamente, se llevó a cabo la recopilación y el análisis de datos socioeconómicos del territorio del Ayuntamiento de Roma V, disponibles en formato abierto en la página web del Ayuntamiento de Roma. La segunda fase de la investigación se estructuró en dos partes. En primer lugar, se realizaron una serie de entrevistas en profundidad y semiestructuradas con los exponentes de la Asociación para el Ecomuseo de Casilino, con los promotores del modelo de Co-ciudad y con representantes de las categorías de actores de la quíntuple hélice. Un elemento relevante de esta fase tuvo que ver con la metodología de observación de campo, acompañada de la realización de entrevistas semiestructuradas, realizadas tanto durante los talleres de diseño participativo para la creación de las rutas del Ecomuseo, como durante la realización de las rutas durante 2017. Las metodologías utilizadas en esta fase permitieron obtener información original que suplió la ausencia de fuentes en la literatura. A partir de los resultados obtenidos, se elaboró un marco de trabajo para identificar los aspectos clave de investigación para la construcción de la institución de gobernanza local esbozada en la tesis, al tiempo que se orientó la exposición del estudio de caso y la identificación de los principales impulsores y obstáculos para el desarrollo de la iniciativa de gobernanza. El análisis del estudio de caso y el desarrollo de las metodologías identificadas condujeron a la elaboración de los principales elementos relacionados con la institución de la gobernanza, que se referían a su forma organizativa y a las herramientas destinadas a regular la colaboración entre los actores, las principales áreas de actividad y el mapeo de los actores involucrados en el proceso. La identificación de la forma organizativa más adecuada ha sido guiada por el aparato teórico del modelo de la quíntuple hélice de la gobernanza de la Co-ciudad, que considera la habilitación de cooperativas comunitarias como el principal resultado de los experimentos de gobernanza urbana. Los modelos organizativos de cooperación comunitaria son capaces de responder a las peculiaridades del contexto estudiado. En primer lugar, porque prevén la promoción de infraestructuras institucionales que superen la dicotomía Estado-Mercado en favor de mecanismos de gobernanza multi-stakeholders. En segundo lugar, se caracterizan por la participación de actores de distinta naturaleza que se auto-organizan para promover el desarrollo de sus propias actividades dentro del desarrollo global de su territorio. A menudo participan en la prestación de servicios empresariales que son una expresión de la comunidad local, destinados a poner en valor bienes culturales no utilizados o gestionados de forma ineficiente, que se convierten en patrimonio común y en un instrumento para responder a las necesidades colectivas. En cuanto a los instrumentos destinados a formalizar y regular la colaboración, la entrada de organizaciones o ciudadanos individuales se regula a través del instrumento de expresión de interés. En cambio, la participación en la iniciativa se formaliza mediante la redacción de convenios de colaboración. Estos instrumentos están muy extendidos en las colaboraciones entre diferentes tipos de sujetos implicados en el cuidado del patrimonio cultural y en el desarrollo local, y tienen como objetivo explicitar los objetivos de la colaboración, los roles y las herramientas de seguimiento. En cuanto a las áreas de actividad de la institución de gobierno, éstas se han identificado a partir de la experiencia adquirida por la Asociación Ecomuseo Casilino, de las aportaciones de las entrevistas y la investigación de campo. El primero de ellos se refiere al estudio y catalogación del patrimonio cultural como factor de cuidado y regeneración, así como a la realización de análisis socioeconómicos, urbanísticos y medioambientales destinados a controlar los aspectos más críticos que caracterizan al territorio. La segunda área de actividad se refiere a las acciones relacionadas con la promoción y comercialización de la red de rutas del Ecomuseo. Se materializa a través del desarrollo y la diversificación del producto turístico, el posicionamiento en el mercado turístico de la ciudad de Roma a través del fortalecimiento con los intermediarios de la industria turística, la prestación de servicios de información turística y de excursión territorial. El tercer ámbito está relacionado con las actividades destinadas a planificar la participación en convocatorias para la financiación de actividades de desarrollo local. Esta actividad ha demostrado la posibilidad de drenar recursos para el desarrollo local, al tiempo que se alimentan mecanismos virtuosos de co-diseño y coordinación horizontal y vertical entre actores públicos y privados de diferentes sectores y niveles institucionales. Por último, la última línea de actividad se refiere al sector de la formación, dirigida a los actores locales de la hostelería y la restauración en relación con los aspectos de la comercialización y del revenue management, así como a las generaciones más jóvenes y a la sociedad civil con el fin de sensibilizarlos sobre el conocimiento y la protección del territorio y el patrimonio cultural. La identificación de la forma organizativa y de las cuatro áreas de actividad de la institución de gobierno condujo a la elaboración de un mapa de los actores implicados en la iniciativa. Los actores se clasificaron de acuerdo con las categorías de la quíntuple hélice según el nivel de impacto directo, indirecto o potencial y las posibles sinergias hacia la iniciativa. El primer grupo de actores se refiere a la administración pública y, en particular, a los ayuntamientos. Su participación es estratégica, ya que tienen autoridad sobre las políticas de desarrollo urbano y la puesta en valor del patrimonio cultural, así como sobre los ámbitos de intervención comunes, como la planificación urbana, la movilidad y las políticas medioambientales. Desde el punto de vista de las administraciones, su implicación permitiría apoyar el desarrollo de un proceso participativo y promover la activación de mecanismos de coordinación institucional, aplicando buenas prácticas de gobernanza pública. El segundo grupo de actores se refiere a las empresas privadas del territorio y, en particular, a las activas en los sectores de la hostelería, la restauración y la producción artística y cultural, cuya participación ha contribuido a estructurar mejor la oferta turística y cultural de la zona. Pueden considerarse los destinatarios privilegiados del proceso de desarrollo local, del que pueden beneficiarse en términos de promoción y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. El tercer grupo se refiere a los actores cognitivos, en particular las escuelas, las universidades y los centros de investigación, realidades con las que ya se están llevando a cabo actividades y proyectos compartidos. Su implicación permite contar con las competencias necesarias para apoyar las actividades de investigación y estudio en la zona, así como las de planificación dirigidas al acceso a la financiación. Las asociaciones locales, por su parte, representan un interlocutor consolidado del Ecomuseo Casilino. La institución de gobernanza, con su red de relaciones preexistente, podrá desempeñar el papel estratégico de tejedora de relaciones entre el tejido asociativo local, implicando a las distintas realidades dentro de los diferentes proyectos. Finalmente, el último grupo está relacionado con la sociedad civil y los innovadores sociales activos en el territorio. Representa un actor clave en los procesos de gobernanza de las múltiples partes interesadas, potenciando la contribución de los city-makers, los artesanos digitales y tradicionales, los agricultores urbanos, permitiendo la identificación de las necesidades y ofreciendo su experiencia para las soluciones compartidas. El estudio concluye proponiendo una serie de reflexiones sobre los resultados preliminares de las actividades de gobernanza turística y desarrollo local. El estudio de caso analizado y la interpretación de las principales conclusiones confirmaron la viabilidad de la aplicación concreta de una institución de gobernanza que va más allá del modelo público-privado. En concreto, la tesis recoge la necesidad y la posibilidad de activar experimentos de gobernanza multistakeholders de desarrollo local en materia de turismo y cultura en el territorio de referencia, dotándolo de una herramienta estratégica capaz de movilizar a diferentes tipos de actores. De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, se propone ampliar la quíntuple hélice a la nueva categoría de medios de comunicación y actores de la información locales y no locales. La centralidad de la narración en los medios de comunicación, tanto en lo que se refiere a la promoción de la oferta turística como al conjunto de actividades culturales, ha demostrado ser un punto fundamental para apoyar la eficacia de los procesos de implicación de los actores y el desarrollo local. Una reflexión específica merece el papel clave del actor público, y en particular de las administraciones locales, que en el contexto de la experiencia de gobernanza del territorio del Ecomuseo de Casilino no están a la cabeza del proceso como en las experiencias tradicionales de gobernanza turística. Este aspecto pone de manifiesto la necesidad de una clara implicación del actor público como facilitador de las acciones de desarrollo territorial. Está en condiciones de promover una nueva temporada de políticas públicas locales para el turismo, superando la visión centralizada y promoviendo el turismo como herramienta de desarrollo socioeconómico inclusivo de las zonas periféricas. En lo que respecta únicamente al contexto turístico, la facilitación del actor público iría en la dirección de descongestionar las zonas centrales de la ciudad, atraer flujos turísticos de repetidores, renovar la marca turística de Roma potenciando la singularidad de los lugares históricos de la ciudad. Por último, la tesis ofrece algunas indicaciones para futuras investigaciones. Se trata de la necesidad de un estudio en profundidad sobre los roles y las relaciones de poder entre los actores implicados, sobre el territorio estudiado según los principales indicadores sociales, económicos y medioambientales identificados, sobre el papel clave de la administración pública en el acompañamiento de la puesta en marcha de los procesos de desarrollo local, y sobre el potencial de la oferta turística del Ecomuseo en el contexto de la ciudad de Roma.