La COVID-19 y su impacto en las normas de contratación con consumidores

  1. María Paz García Rubio
Revista:
Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
  1. Gregoraci Fernández, Beatriz (coord.)
  2. Velasco Caballero, Francisco (coord.)

ISSN: 1575-8427

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Derecho y política ante la pandemia: Reacciones y transformaciones. Tomo II. Reacciones y transformaciones en el Derecho Privado

Número: 2

Páginas: 161-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Este trabajo trata de mostrar el impacto que la crisis de la COVID-19 ha producido en el ámbito de los contratos con consumidores. Para ello se destaca la publicación de una normativa excepcional de emergencia que, también en el aspecto contractual, ha pretendido atender, no al consumidor, sino a las personas y empresas más vulnerables. Se muestra también la dependencia del Derecho de consumo estatal respecto del creado en la Unión Europea, destacando que este último no es lo suficientemente ágil y flexible para responder a una catástrofe de la magnitud de la pandemia. Finalmente se expone cómo la experiencia de estos meses y los retos que en el futuro inmediato se presentan hacen prever un nuevo Derecho de los consumidores en el que, a juicio de la autora, será necesario hacer múltiples diferenciaciones.

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