La poesía como Artes de la Memoriael ciclo de senectud en la obra de Antonio Gamoneda

  1. Pujante Corbalan, Ruben
Dirigida por:
  1. Vicente Cervera Salinas Director/a
  2. Christine Rivalan Guégo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Claudio Rodríguez Fer Presidente
  2. Luis Bagué Quílez Secretario/a
  3. Laurence Breysse-Chanet Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como objeto de estudio la obra de Antonio Gamoneda, autor consagrado como una de las figuras más relevantes de la poesía española contemporánea. A pesar de que ya se han desarrollado con éxito varias tesis doctorales sobre Gamoneda, y de la cuantiosa bibliografía que sobre él existe, este trabajo aborda aspectos menos explorados hasta el momento de sus escritos, correspondientes, en concreto, al último tramo de su trayectoria o ciclo de senectud, al que queda circunscrito el corpus de referencia; periodo que alberga, como se constata en estas páginas, una estructura de sentido propia, claramente diferenciada del resto de edades o épocas creativas. Entre los objetivos principales de la investigación se encuentra el de afirmar la condición pluridisciplinar e interartística del poeta, rasgo distintivo de Gamoneda que carece hasta ahora de enfoques específicos. Sobre la base de una poesía concebida como "artes de la memoria" ?variación de uno de los emblemas más representativos del autor?, el estudio del corpus de senectud, cuyo punto de partida se sitúa alrededor de los sesenta años, con la publicación del Libro del frío, se articula en torno a tres grandes ejes que no solo atañen a la producción poemática: el pensamiento gamonediano, la rítmica de sus ideas ?en particular, el análisis categorial del sentimiento sublime y de las transposiciones sensoriales o sinestesias? y las relaciones y analogías entre poesía y pintura, y aun otras artes. Del primer núcleo cabe resaltar la revitalización del pensamiento social en el contexto de la reciente crisis socio-económica de principios de siglo, así como la irrupción del humor y la ironía en la vertiente tanatológica de su poesía ?dominada desde sus inicios por la perspectiva de la muerte?, donde el materialismo visionario se acrecienta con las lecturas y fuentes de la ciencia médica arcaica, entre otras constantes de su poética senescente, como el cuestionamiento de la autoconsciencia, el enigma rige la génesis creativa o la patrimonialización de la escritura. Del segundo bloque, que se centra en dos insignias de la semántica rítmica gamonediana, destaca la concreción de lo sublime-siniestro dentro de los distintos significantes sublimes, entre los que puede también hablarse de sublime-patético, sublime-extático, sublime-terrible y antisublime, variaciones de sublimación que cuentan todas con abundantes paradigmas poemáticos; en cuanto a las transposiciones sensoriales, puede afirmarse que Gamoneda no cumple ninguna de las tres grandes tendencias pancrónicas estudiadas por Ullmann y Doetsch, hecho que refuerza la idea de un empleo estilístico particular de la sinestesia, como se aprecia en que el sentido de la vista sea el predominante como fuente y destino del cruce intersensorial, o que con frecuencia lo sinestéstico y lo sublime se superpongan en singular síntesis expresiva (sublime-sinestésico). De la última parte sobresale el estudio de la plasticidad sobre la hoja impresa, en concreto la evolución del sistema de puntuación versal, y el espacio relevante que adquiere en el poema el vano o intersticio, en cuanto correlato visual del silencio y la oralización de la palabra; una sintaxis pictórica o ritmo plástico cuya tectónica dibuja asimismo el sentido de la forma del poema, como se constata en el análisis secuencial de La prisión transparente. Este trabajo contiene además un amplio aparato bibliográfico, que incluye la relación de un detallado inventario de obras gestadas en colaboración con artistas plásticos. Cierran estas páginas varios materiales anejos, entre los que se cuentan dos largas entrevistas realizadas al poeta en 2013 y 2016.