La segregación escolar y las aspiraciones educativas en las ciudades gallegas¿una relación estable?

  1. Bruno Blanco-Varela 1
  2. María del Carmen Sánchez-Carreira 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Libro de actas XVII Jornadas de Economía Crítica: ‘emergencias, transiciones y desigualdades socioeconómicas’
  1. Adrián Dios-Vicente (ed. lit.)
  2. Raul Rios-Rodríguez (ed. lit.)

Editorial: Asociación Cultural "Economía Crítica"

ISBN: 978-84-09-29488-6

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 803-829

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El fenómeno social objeto de análisis es la incidencia de la segregación educativa sobre las aspiraciones educativas en los centros situados en las ciudades gallegas. El componente socioeconómico y cultural del alumnado constituye un determinante fundamental para sus posibles carreras educativas. Asimismo, es la variable clave para entender la magnitud e impacto de la segregación. La segregación educativa es la distribución desigualitaria de los estudiantes en las escuelas en función de ciertas características, como el perfil socioeconómico; un factor que impide la igualdad de oportunidades. Los obstáculos de la igualdad de oportunidades son la base de la reproducción de la desigualdad social intergeneracional. Las aspiraciones educativas son un determinante clave, en tanto que aproximan o estiman la estructura educativa y socioeconómica futura, y además están vinculadas con el entorno familiar. Los sistemas educativos de mayor rendimiento en la OCDE combinan calidad con equidad, como representa el sistema educativo gallego en el conjunto español. La equidad educativa significa que las circunstancias personales o sociales no obstaculizan el potencial educativo y se garantiza un mínimo de competencias. Las preguntas de investigación plantean el impacto de la segregación sobre las aspiraciones educativas y qué distintos tipos de segregación educativa afectan en mayor medida al rendimiento y aspiraciones educativas del alumnado.