Las aspiraciones educativas y el rendimiento académico en perspectiva de género¿Cómo influyen las madres?

  1. Bruno Blanco-Varela 1
  2. María del Carmen Sánchez-Carreira 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Libro de actas XVII Jornadas de Economía Crítica: ‘emergencias, transiciones y desigualdades socioeconómicas’
  1. Adrián Dios-Vicente (ed. lit.)
  2. Raul Rios-Rodríguez (ed. lit.)

Editorial: Asociación Cultural "Economía Crítica"

ISBN: 978-84-09-29488-6

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 170-193

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis descriptivo de la influencia de los estereotipos de género en las aspiraciones y en la formación y ocupación laboral del alumnado en Galicia, así como profundizar en el efecto de la formación materna sobre el rendimiento del alumnado en Galicia. El territorio objeto de análisis es Galicia, que muestra un nivel de rendimiento y equidad superiores al conjunto español, además de una evolución favorable. La metodología propuesta se basa en: por un lado, un análisis descriptivo de las aspiraciones educativas y ocupacionales en base al género y, por otro lado, se realiza una prueba estadística de las diferencias en el rendimiento en base a la formación materna con la herramienta ANOVA. La razón de esto es que, según indican trabajos previos, existe una mayor influencia en el rendimiento del alumnado si se tiene en cuenta el nivel formativo de la madre, frente a la consideración del padre o de ambos progenitores. Los resultados del estudio señalan a la persistencia de los estereotipos de género y a una influencia positiva en el rendimiento del alumnado en función del grado de formación materna.