Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revisión sistemática

  1. Arufe Giráldez, Víctor 1
  2. Pena García, Alba 1
  3. Navarro Patón, Rubén 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2021

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 448-480

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2021.7.3.8661 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Índice Dialnet de Revistas

  • Año 2021
  • Impacto de la revista: 1,120
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 36/235
  • Ámbito: DEPORTE Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 8/43

CIRC

  • Ciencias Sociales: C

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Año 2021
  • JCI de la revista: 0.43
  • Cuartil mayor: Q3
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q3 Posición en el área: 494/743

Dimensions

(Datos actualizados a fecha de 19-12-2023)
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Resumen

Los beneficios de la Educación Física en la niñez y adolescencia han sido abordados por múltiples investigadores. Sin embargo, en la infancia, etapa de 0 a 6 años, existen pocos trabajos que abordasen el estudio de los efectos producidos por programas de Educación Física estructurados. Este trabajo tiene como principal objetivo realizar una revisión sistemática sobre los principales trabajos de investigación que abordaron los efectos de programas de Educación Física en el desarrollo motor, cognitivo, social, afectivo-emocional y salud de niños de 0 a 6 años. Se ha seguido el protocolo PRISMA utilizándose un total de 5 bases de datos internacionales y nacionales (Web of Science, Scopus, Sport Discus, Psycinfo y Dialnet). Se obtuvieron un total de 1370 artículos potenciales, de los cuales 30 cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Todos ellos son estudios empíricos realizados en diferentes países. Los resultados confirman un mayor número de evidencias científicas centradas en el área del desarrollo cognitivo, seguida de la esfera motriz. Se han encontrado también diversos estudios que abordan mejoras en la salud de los niños, la esfera social, afectiva y emocional. Se concluye la necesidad de implementar más programas de Educación Física estructurados en la etapa de 0 a 6 años, a fin de favorecer el desarrollo de diferentes áreas de los niños y mejorar su salud. En ningún estudio se encontraron efectos negativos para su desarrollo. Por ello, se invita a las administraciones educativas a incorporar un mayor número de horas de Educación Física en la Educación Infantil.

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