Materialidades, espacio, pensamientoarqueología de la cognición visual

  1. Rafael Millán Pascual 1
  2. Luis M. Martínez 2
  3. Diego Alonso-Pablos 2
  4. Manuel J. Blanco 3
  1. 1 Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  2. 2 Instituto de Neurociencias (IN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  3. 3 Dpto. de Psicología organizacional y metodología de las ciencias del comportamiento, Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Revista:
Trabajos de Prehistoria

ISSN: 0082-5638

Año de publicación: 2021

Volumen: 78

Número: 1

Páginas: 7-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/TP.2021.12262 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el presente artículo se realiza un estudio perceptual de diferentes estilos de cerámica prehistórica de Galicia (con cronología entre el 6000 y el 2000 BP) mediante la técnica de seguimiento de movimientos oculares. Este análisis per-mite comprobar la relación de la mente con la materialidad y sugiere la existencia de una estrecha imbricación entre el diseñar, el ver y el hacer a lo largo de la historia. El trabajo exa-mina cómo las materializaciones de las prácticas humanas se correlacionan con la cognición y con el contexto socio-cultural. Las interrelaciones de la cultura material y el comportamiento perceptual, apuntan a una clara conexión entre la mente, los objetos y el mundo. El trabajo aplica técnicas medibles y numéricas, que permiten hacer una aproximación arqueométrica a temas cognitivos mediante la combinación de las neurociencias con investigación interpretativa y re-flexiva. Esta investigación ofrece nuevas perspectivas sobre la cultura material y contribuye a comprender la interrelación entre la mente y el mundo material, así como la existencia de un vínculo transitivo entre formas de pensar, de mirar y de hacer cosas. De este modo, el texto hace algunos aportes para entender las fuerzas materiales que guían la percepción y el pensamiento.

Información de financiación

Programa de Investigación en Tecnologías para la conservación y revalorización del Patrimonio Cultural CSD2007-00058, Consolider-Ingenio 2010, Ministerio de Economía y Competitividad (trabajo experimental); proyecto BFU2014-58776-r, Ministerio de Economía y Competitividad cofinan-ciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-ERDF, y Programa Severo Ochoa para Centros de Excelencia en I+D (SEV-2013-0317) del Instituto de Neurociencias del CSIC (trabajo en laboratorio de LMM); RFM contrato predoctoral FPU1506682 del Ministerio de Educación. El orden de autores de firma sigue la convención FLA (first-last-author-emphasis).

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