Desarrollo profesional de maestros de primaria desde la óptica de las ecologías de aprendizajeNuevas formas de actualizarse en tiempos inciertos

  1. Albert Sangrá Morer
  2. Juliana E. Raffaghelli
  3. Mercedes González Sanmamed
  4. Pablo César Muñoz Carril
Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Ano de publicación: 2021

Volume: 51

Número: 3

Páxinas: 21-70

Tipo: Artigo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V51I3.20790 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Resumo

El aprendizaje está evolucionando tal como lo hacen el mundo y la sociedad. En este contexto, los docentes también están experimentando nuevas formas de actualización y desarrollo profesional. La metamorfosis del aprendizaje está siendo impulsada actualmente por cuatro catalizadores principales: la conectividad de las redes, el empoderamiento de los estudiantes, la superación de las barreras espaciales y temporales, y la asunción de la existencia de un aprendizaje silencioso e inadvertido. Pero estos tiempos de incertidumbre han agregado un nuevo y reciente catalizador para el cambio en el aprendizaje y la educación: la pandemia de la COVID-19. En el marco del proyecto de investigación ECO4LEARN, se diseñó y llevó a cabo un estudio para comprobar en qué medida el enfoque de ecologías del aprendizaje podría aportar información sobre cómo los docentes de primaria organizan su aprendizaje y cómo toman decisiones al respecto. Se envió una encuesta a toda la población de profesores de primaria de Cataluña, obteniendo 1,253 respuestas. El margen de error calculado fue de ±3.14%. El análisis de los datos se llevó a cabo en tres fases: a) Estadística descriptiva; b) Análisis de componentes principales (PCA) y; c) Regresión múltiple. Los resultados muestran que el enfoque de las ecologías de aprendizaje resulta útil para analizar los medios reales que utilizan los docentes para su actualización y desarrollo profesional. Si bien algunos docentes están más avanzados, las prácticas no responden a lo que se podría esperar en cuanto al uso de prácticas de aprendizaje menos formales y su mediación a través del uso de tecnologías. De lo que se desprende de la muestra analizada, la dimensión digital de las prácticas de desarrollo profesional docente aún se encuentra en sus inicios. Se facilitan algunas recomendaciones.

Referencias bibliográficas

  • Bauman, Z. (2007). Liquid times: Living in an age of uncertainty. Polity Press.
  • Bonal, X. (2002). El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas. Educar, 29, 11-19. https://doi.org/10.5565/rev/educar.323
  • Castells, M. (2005). Prólogo. En I. Tubella & J. Vilaseca (Eds.), Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. EDIUOC.
  • Czerniawski, G., Guberman, A., & MacPhail, A. (2017). The professional developmental needs of higher education-based teacher educators: an international comparative needs analysis. European Journal of Teacher Education, 40(1), 127-140. https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1246528
  • Comrey, A. L., & Lee, H. (1992). A first course in factor analysis. (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates, Inc. https://psycnet.apa.org/record/1992-97707-000
  • Cope, B., & Kalantzis, M. (2010). Ubiquitous learning. University of Illinois Press.
  • Drucker, P. (2011). Technology, Management, and Society. Harvard Business School.
  • Field, A. (2013). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics. (4th ed.). Sage.
  • Fullan, M. (2020). Learning and the pandemic: What’s next? Prospects, 49, 25-28. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09502-0
  • Fullan, M. (2001). Leading in a culture of change. Jossey-Bass.
  • Fuster, M., & Burns, T. (2020). Back to the Future of Education: Four OECD Scenarios for Schooling. OECD: Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/sites/178ef527-en/index.html?itemId=/content/publication/178ef527-en
  • Gomez, M. (2020). A COVID-19 Intervention: Using Digital Escape Rooms to Provide Professional Development to Alternative Certification Educators. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 425-432. https://www.learntechlib.org/primary/p/216251/
  • González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P. C. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario. Comunicar, 62, 9-18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01
  • González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez, I. (2020). Learning ecologies in the digital era: Challenges for higher education. Publicaciones, 50(1), 83-102. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15671
  • González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P., & Santos-Caamaño, F. (2019). Key components of learning ecologies: A Delphi assessment. British Journal of Educational Technology (BJET), 50(4), 1639-1655. https://doi.org/10.1111/bjet.12805
  • Gravetter, F. J., & Wallnau, L. B. (2014). Essentials of Statistics for the Behavioral Sciences. Wadsworth Cengage Learning.
  • Grosemans, I., Boon, A., Verclairen, C., Dochy, F., & Kyndt, E. (2015). Informal learning of primary school teachers: Considering the role of teaching experience and school culture. Teaching and Teacher Education, 47, 151-161. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.12.011
  • Jackson, N. (2013). The concept of learning ecologies. En N. Jackson & B. Cooper (Eds.), Lifewide Learning, Education & Personal Development. Recuperado de http://www.lifewideebook.co.uk/conceptual.html
  • Jones, W. M., & Dexter, S. (2014). How teachers learn: the roles of formal, informal and independent learning. Educational Technology Research & Development, 62, 367-384. https://doi.org/10.1007/s11423-014-9337-6
  • Kamenetz, A. (2010). DIY U: Edupunks, Edupreneurs, and the Coming Transformation of Higher Education. Chelsea Green Publishing Company.
  • Kukulska-Hulme, A., Bossu, C., Coughlan, T., Ferguson, R., FitzGerald, E., Gaved, M., Herodotou, C., Rienties, B., Sargent, J., Scanlon, E., Tang, J., Wang, Q., Whitelock, D., &
  • Zhang, S. (2021). Innovating Pedagogy 2021: Open University Innovation Report 9. The Open University. https://iet.open.ac.uk/file/innovating-pedagogy-2021.pdf
  • Lankester, A., Hughes, H. E., & Foth, M. (2017). Mapping a connected learning ecology to foster digital participation in regional communities. En M. L. Dezuanni, M. Foth, K. M. Mallan, & H. E. Hughes (Eds.) Digital Participation through Social Living Labs: Valuing Local Knowledge, Enhancing Engagement (pp. 141-171). Chandos Publishing (Elsevier).
  • Liao, Y. C., Ottenbreit-Leftwich, A., Karlin, M., Glazewski, K., & Brush, T. (2017). Supporting Change in Teacher Practice: Examining Shifts of Teachers’ Professional Development Preferences and Needs for Technology Integration. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 17(4), 522-548. https://www.learntechlib.org/primary/p/178710/
  • Livingstone, D. W. (2006). Informal learning: Conceptual distinctions and preliminary findings. Counterpoints, 249, 203-227. https://www.jstor.org/stable/42979596
  • McElearney, A., Murphy, C., & Radcliffe, D. (2019). Identifying teacher needs and preferences in accessing professional learning and support. Professional Development in Education, 45(3), 433-455. https://doi.org/10.1080/19415257.2018.1557241
  • Molinillo, S., Aguilar-Illescas, R., Anaya-Sánchez, R., & Vallespín-Arán, M. (2018). Exploring the impacts of interactions, social presence and emotional engagement on active collaborative learning in a social web-based environment. Computers & Education, 123, 41-52. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.012
  • Nicola, M., Alsafi, Z., Sohrabi, C., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., Agha, M., & Agha, R. (2020). The socio-economic implications of the pandemic (COVID-19): A review. International Journal of Surgery, 78, 185-193. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.04.018
  • Nicolaides, A., & Marsick, V. J. (2016). Understanding Adult Learning in the Midst of Complex Social “Liquid Modernity”. New Directions for Adult & Continuing Education, 149, 9-20. https://doi.org/10.1002/ace.20172
  • OECD. (2020). The Impact of COVID-19 on Student Equity and Inclusion. OECD. https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=434_434914-59wd7ekj29&title=The-impact-of-COVID-19-on-student-equity-and-inclusion
  • Ottenbreit-Leftwich, A., Liao, J. L., Sadik, O., & Ertmer, P. (2018). Evolution of Teachers’ Technology Integration Knowledge, Beliefs, and Practices: How Can We Support Beginning Teachers Use of Technology? Journal of Research on Technology in Education, 50(4), 282-304. https://doi.org/10.1080/15391523.2018.1487350
  • Ranieri, M., Giampaolo, M., & Bruni, I. (2019). Exploring educators’ professional learning ecologies in a blended learning environment. British Journal of Educational Technology (BJET), 50(4), 1673-1686. https://doi.org/10.1111/bjet.12793
  • Redecker, C., Leis, M., Leendertse, M., Punie, Y., Gisjbergs, G., Kirschner, P., Stoyanov, S., & Hoogveld, B. (2011). The Future of Learning: Preparing for Change. European Commission. Joint Research Centre. Institute for Prospective Technological Studies. https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/future-learning-preparing-change
  • Romeu-Fontanillas, T., Guitert-Catasús, M., Raffaghelli, J. E., & Sangrà, A. (2020). Mirroring learning ecologies of outstanding teachers to integrate ICTs in the classroom. Comunicar, 62, 31-42. https://doi.org/10.3916/C62-2020-03
  • Sangrà, A., Raffaghelli, J., & Guitert, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology (BJET), 50(4), 1619-1638, https://doi.org/10.1111/bjet.12795
  • Siemens, G. (2005). Connectivism: a learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 1-8. https://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
  • Tabachnick, B. G. T., & Fidell, L. S. (2013). Using Multivariate Statistics. (6th. ed.). Pearson. https://www.pearson.com/us/higher-education/program/Tabachnick-Using-Multivariate-Statistics-6th-Edition/PGM332849.html
  • Unger, M., & Zaussinger, S. (2018). Background Paper. Higher Education Expert Conference “The New Student: Flexible Learning Paths and Future Learning Environments”. Institute for Advanced Studies (IHS). https://irihs.ihs.ac.at/id/eprint/4785/1/EU2018_The%20new%20student_Background%20paper.pdf
  • Van den Beemt, A., & Diepstraaten, I. (2016). Teacher perspectives on ICT: A learning ecology approach. Computers & Education, 92-93, 161-170. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.017
  • Van Noy, M., James, H., & Bendley, C. (2016). Reconceptualizing Learning: A Review of the Literature on Informal Learning. Rutgers, the State University of New Jersey.
  • Veletsianos, G., & Houlden, S. (2019). An analysis of flexible learning and flexibility over the last 40 years of Distance Education. Distance Education, 40(4), 454-468. https://doi.org/10.1080/01587919.2019.1681893