Ideas, emociones y argumentos del profesorado en formación acerca del virus del Ébola

  1. Puig Mauriz, Blanca
  2. Crujeiras Pérez, Beatriz
  3. Blanco Anaya, Paloma
  4. Pérez Maceira, Jorge José
Revista:
Indagatio Didáctica

ISSN: 1647-3582

Año de publicación: 2016

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 764 - 776

Tipo: Artículo

DOI: 10347/15842 GOOGLE SCHOLAR lock_openMINERVA editor

Otras publicaciones en: Indagatio Didáctica

Resumen

Se discuten algunos resultados de una propuesta didáctica sobre el virus del Ébola realizada en formación inicial de profesorado de primaria. La secuencia se desarrolla el mismo año que se produce la epidemia de Ébola en África y la entrada del virus en España. Requiere aplicar conocimientos para elaborar y evaluar cómo tiene lugar el proceso de transmisión del virus del Ébola, y tomar decisiones argumentadas sobre medidas preventivas en contextos reales.Las preguntas de investigación que guían este trabajo son: 1) ¿Cómo son las emociones e ideas de los futuros docentes acerca del virus del Ébola? 2) ¿Qué factores sociales se identifican en la elaboración de argumentos para la toma de decisiones sobre la prevención de este virus?Los resultados ponen de manifiesto que la alarma social generada por el Ébola contribuye a incrementar el estigma social sobre esta enfermedad, relegada hasta hace poco al continente africano y la necesidad de trabajar los problemas de salud en contexto para mejorar la formación científica de los futuros docentes y ayudar a superar estigmas sobre éstas.