Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses

  1. García Martínez, José Antonio
Dirigida por:
  1. Mercedes González Sanmamed Codirector/a
  2. Pablo César Muñoz Carril Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 15 de junio de 2021

Tribunal:
  1. María Paz Prendes Espinosa Presidente/a
  2. Oswaldo Lorenzo Quiles Secretario/a
  3. Maria Asssunçao Flores Fernandes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 666594 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es analizar los entornos personales de aprendizaje (PLE) de estudiantes universitarios costarricenses. Para dar respuesta a este propósito se ha realizado una investigación cuantitativa. El diseño metodológico se ha estructurado en varias fases. La primera, de carácter exploratorio, se llevó a cabo con estudiantes de educación, y permitió obtener un panorama general de la configuración de los PLE de este colectivo. En la segunda fase, se elaboró un cuestionario más amplio con diversas escalas validadas por expertos para indagar en la construcción y uso de los PLE en la enseñanza superior tomando como referencia diversas perspectivas de análisis. En la etapa final, se aplicó dicho cuestionario a los estudiantes de último año de todas las carreras de la Universidad Nacional de Costa Rica. Entre los resultados más destacados cabría mencionar que los estudiantes universitarios mantienen actitudes positivas hacia el uso de la tecnología, aunque muestran PLE moderadamente desarrollados tanto en espacios de aprendizaje formales como informales. Las herramientas más utilizadas son aquellas cuyo fin es el acceso a la información y, en menor medida, las que facilitan la comunicación, siendo la generación de contenido la dimensión menos desarrollada del PLE.