Desarrollo de la autonomía personal en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  1. Vila Paz, Alba
Dirigida por:
  1. Sergio Santos-del-Riego Codirector/a
  2. María del Pilar García de la Torre Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 16 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Marta Pérez de Heredia Torres Presidente/a
  2. Manuel Peralbo Secretario/a
  3. María Isabel Vázquez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 656236 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una patología neuropsiquiátrica que produce una alteración en las acciones cotidianas de la persona y de su entorno inmediato, y cuya sintomatología repercute negativamente en el desempeño ocupacional diario. Se hace una revisión de la literatura científica sobre la autonomía personal y percepción del desempeño ocupacional de niños y niñas con TDAH y de la calidad de vida de los progenitores. La ausencia de intervenciones e investigaciones desde el fundamento de la Terapia Ocupacional justifica la necesidad de estudiar este trastorno y la relación con estas variables. Objetivos: En esta investigación se ha elaborado y desarrollado un tratamiento cognitivo-conductual que se aborda desde Terapia Ocupacional para tratar el desempeño de las actividades de la vida diaria de autocuidado e instrumentales, mejorar el grado de autonomía de menores con TDAH, así como observar los resultados en la calidad de vida de los padres. Material y métodos: Se realizó un estudio longitudinal cuasiexperimental de seis semanas de duración con una muestra de 36 niños y niñas con TDAH y con sus progenitores. Para ello se diseñó un tratamiento cognitivo-conductual con un fundamento ocupacional. Las herramientas de evaluación aplicadas fueron el Cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH (CLARP), Autoevaluación ocupacional (COSA) y el Cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud Short Form-36 (SF-36). Resultados: Se produjo una mejora significativa en la autonomía personal e independencia funcional tras la intervención (p < 0,001) y en el seguimiento a los 6 meses (p = 0,001). El análisis de los resultados mostró además los beneficios del programa en la percepción del desempeño ocupacional. Se observó también un aumento de la calidad de vida de los progenitores al finalizar la intervención (p < 0,001) que se mantenía en el seguimiento posterior (p = 0,012). Conclusiones: El tratamiento cognitivo-conductual aplicado desde Terapia Ocupacional mejoró significativamente el nivel de autonomía de los menores con TDAH y la calidad de vida de los padres. Los efectos positivos del programa realizado se mantienen a largo plazo.