Análise de metodoloxías innovadoras para o ensino-aprendizaxe das matemáticas na Educación Infantil por medio da investigación-acción na aulaimplicacións didácticas

  1. Gonzalez Díaz, Iria María
Dirigida por:
  1. Dorinda Mato Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 17 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Jesús Miguel Muñoz Cantero Presidente/a
  2. Pablo González Sequeiros Secretario
  3. Ana Caballero Carrasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 666983 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La matemática precisa una transformación en la manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas mediante el desarrollo de tareas que le permita al alumnado construír el conocimiento “haciendo” matemáticas. Un cambio metodológico alejado de formulaciones mecanicistas, descontextualizadas y rutinarias basadas en un esquema de trabajo tradicional. El objetivo de esta tesis es analizar si ciertas metodologías influyen en el aprendizaje de las matemáticas o en el interés y motivación que el alumnado tiene hacia ellas, dentro de la línea de investigación de innovación educativa del programa oficial de Doctorado en EQUIDAD E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN. El estudio lo realiza la profesora de Educación Infantil mediante cuatro ciclos de investigación-acción organizados en torno a una programación didáctica en la que se trabajan: relaciones numéricas, lógica, propiedades de los objetos y medida, comparando el aprendizaje tradicional con ABN, resolución de problemas, aprendizaje cooperativo y EntusiasMat. También se hace una valoración del proceso de aprendizaje de acuerdo con el enfoque de idoneidad didáctica, para reconocer las dificultades y subsanarlas en los ciclos de investigación-acción posteriores. Las conclusiones reflicten que el ABN, la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo tienen mejores resultados que el aprendizaje tradicional y que EntusiasMat.