Antecedentes de la adaptación de la estrategia de marketing-mix y el resultado exportadorLa orientación al mercado y las normas relacionales.

  1. Fernando Losada Pérez
  2. Emilio Ruzo Sanmartín
  3. Antonio Navarro García
Libro:
XXI Congreso Nacional de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea, 16-18 de septiembre de 2009.

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-627-8

Ano de publicación: 2009

Páxinas: 66

Congreso: Congreso Nacional de Marketing (21. 2009. Bilbao)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El presente trabajo se centra en el efecto que la adaptación de la estrategia de marketing-mix, la orientación al mercado y las normas relacionales ejercen sobre el resultado exportador de la empresa. A partir de una muestra de 82 empresas exportadoras gallegas y a través de un modelo en el que se incluyen constructos de naturaleza reflectiva y formativa, se demuestra que aquellas empresas más orientadas a los mercados exteriores y las que desarrollan relaciones estables con sus distribuidores internacionales son las más satisfechas con los resultados alcanzados en estos mercados. Los resultados obtenidos también revelan que las empresas que basan su relación con los distribuidores exteriores en la cooperación, el intercambio de información y la flexibilidad, son las que están más dispuestas a adaptar la estrategia de marketing-mix a los mercados internacionales. Los resultados son discutidos analizando las implicaciones para la gestión.