Competencia digital del profesorado universitariodiseño y validación de un instrumento para la certificación

  1. Duran Cuartero, Marta
Dirigida por:
  1. María Paz Prendes Espinosa Director/a
  2. Isabel Gutiérrez Porlán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 13 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Beatriz Cebreiro López Presidenta
  2. Isabel María Solano Fernández Secretario/a
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación en torno a la Competencia Digital del Profesorado Universitario es un tema de relevancia en el contexto de la enseñanza superior en los últimos años y una de las principales líneas que se viene desarrollando desde hace más de una década en el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Tras un exhaustivo estudio del estado del arte en torno a esta temática, hemos podido comprobar que son escasos los modelos que analizan los aspectos de esta competencia en relación directa con los ámbitos de desempeño específicos del docente universitario (docencia, investigación y gestión), siendo también escasas las pruebas que permiten certificarla, surgiendo de aquí el problema que da sentido a esta investigación. Para dar respuesta a esta problemática iniciamos la presente Tesis Doctoral cuyo principal objetivo es construir un modelo de análisis de la Competencia Digital del Profesorado Universitario que permita sustentar el diseño de una prueba de certificación de esta competencia. Para ello, pusimos en marcha el método de investigación basada en el diseño, conocido como "Design Based Research (DBR)" (Reeves, Herrington y Oliver, 2004; Reeves, 2000, 2006), llevando a cabo un ciclo continuo y sistemático de diseño, validación, análisis y rediseño, que nos llevó a la definición del modelo de análisis de la Competencia Digital del Profesorado Universitario, así como de la prueba para su certificación. De este modo, el proceso metodológico comenzó con el diseño de una primera versión de la prueba de certificación basándonos en el modelo elaborado por el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia en el año 2010. Posteriormente, y siendo conscientes de que el modelo que sustentaba esa primera versión de la prueba debía ser actualizado, decidimos retomar el ciclo definiendo desde cero un modelo de análisis de la Competencia Digital del Profesorado Universitario. Para ello, pusimos en marcha un proceso revisión sistemática y análisis de contenido de diferentes modelos publicados a nivel nacional e internacional en las principales bases de datos y repositorios de investigación educativa. Con la definición de este modelo pudimos entonces rediseñar la segunda versión de la prueba de certificación. En una fase posterior, procedimos a validar por medio de distintos procedimientos tanto el modelo de análisis de la Competencia Digital del Profesorado Universitario como la prueba de certificación diseñada a partir del mismo. El resultado de todo este proceso es, por un lado el modelo de análisis de la Competencia Digital del Profesorado Universitario compuesto por 9 áreas y 57 indicadores de competencia que giran en torno a 3 niveles de dominio y 3 dimensiones de desempeño; y por otro, la prueba de certificación sustentada en este modelo, resultado que presentamos en el presente documento.