Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales

  1. Álvaro-Francisco Morote 1
  2. Jorge Olcina 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Sostenibilidad: Económica, social y ambiental

ISSN: 2695-2718

Ano de publicación: 2021

Número: 3

Tipo: Artigo

DOI: 10.14198/SOSTENIBILIDAD2021.3.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Outras publicacións en: Sostenibilidad: Económica, social y ambiental

Resumo

The aim of this research is to analyze the proposals and activities related to the solutions of the impacts of climate change and sustainability that are inserted in the current Spanish Social Sciences school textbooks (Primary Education). Based on the examination of the main Spanish publishers (Anaya, Bromera, Santillana, SM and Vicens Vives), the books corresponding to the 3rd cycle (5th and 6th) have been analyzed. After the analysis of these resources, 3 types of solutions have been categorized: 1) proposals on recommendations to be followed, both collective and individual; 2) activities that students must propose solutions; and 3) information on different international conferences in which the main measures to solve climate change are collected. Most of proposals are related with the first, and secondly, with the allusion to international conferences. To sum up, there is a total absence of activities that make students think critically about this phenomenon, both about the possible causes and the adaptation measures, specially, at the local and regional scale

Referencias bibliográficas

  • Antúnez, M., López, M. A., Gomera, A., y Villamandos, F. (2017). Sostenibilidad y currículum: Problemática y posibles soluciones en el contexto universitario español. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 21 (4), 197-214.
  • Bel, J. C., y Colomer, J. C. (2018). Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-23.
  • Benítez, J. K., Cano, J. A., Fernández, E., y Marchena, C. (2014). Ciencias Sociales 5. Grupo Anaya.
  • Benítez, K., Cano, J. A., Fernández, E., y Marchena, C. (2015). Ciencias Sociales, 6: Primaria. Grupo Anaya.
  • Cansi, F., y Márcio, P. (2020). “Agua nueva”: notas sobre sostenibilidad de la economía circular. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 2, 49-65. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2020.2.04
  • Centros de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) (2017). Evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y sequías en España, Madrid: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Ministerio de Fomento.
  • Chang, C. H., y Pascua, L. (2016). Singapore students’ misconceptions of climate change. International Research in Geographical and Environmental Education, 25(1), 84-96.
  • De Luis, M., Brunetti, M., Gonzalez-Hidalgo, J.C., Longares, L. A., y Martin-Vide, J. (2010). Changes in seasonal precipitation in the Iberian Peninsula during 1946–2005. Global and Planetary Change, 74 (1), 27-33.
  • Eklund, S. (2018). Climate change education with a bright horizon?: Pedagogical reflections on teacher training for climate education that aims to empower students (Tesis Doctoral). Stockholm of University.
  • European Environment Agency (2017). Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2016. An indicator-based report. https://www.eea.europa.eu/publications/climate-change-impacts-and-vulnerability-2016
  • Ferrari, E., Anne-Marie Ballegeer, A. M., Fuertes, M. A, Herrero, P., Delgado, L., Corrochano, D., Andrés-Sánchez, S., Bisquert, K. M., Garcia-Vinuesa, A., Meira, P., Martinez, F., y Ruiz, C. (2019). Improvement on Social Representation of Climate Change through a Knowledge-Based MOOC in Spanish. Sustainability, 11, 1-21. https://doi.org/10.3390/su11226317
  • García, M., y Gatell, C. (2014). Sociales, 5 Educación Primaria. Vicens Vives.
  • García-Francisco, J., Pardo, P., y Rebollo, L. F. (2009). La desertificación y otros problemas ambientales en los libros de texto de geografía de educación secundaria en España. En F. Pillet, M. C. Cañizares, y A. Ruiz (Coord.), Geografía, territorio y paisaje. El estado de la cuestión: actas del XXI Congreso de Geógrafos Españoles (pp. 1757-1772). Asociación de Geógrafos Españoles.
  • Gregori, J., y Viu, M. (2014). Crónica 5. Ciencias Sociales. Ediciones Bromera.
  • Gregori, J., y Viu, M. (2015). Ciencias sociales 6º. Ediciones Bromera.
  • Grence, T. (2015). Ciencias Sociales. 5º de Primaria. Santillana Voramar.
  • Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2014). Climate Change 2013 and Climate Change 2014 (3 vols.). http://www.ipcc.ch/
  • Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2018). Special Report Global warming of 1.5ºC. https://www.ipcc.ch/report/sr15/
  • Kažys, J. (2018). Climate change information on internet by different Baltic Sea Region languages: Risks of disinformation & misinterpretation. Journal of Security and Sustainability Issues, 7 (4), 685-695.
  • Locatelli, P. A. (2021). La sostenibilidad como directriz vinculante para el desarrollo de las ciudades. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 3, 1-24. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.01
  • Maas, R., y Ribeiro, L. E. (2020). El cambio climático como mito: política contra la ciencia. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 2, 1-10. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2020.2.01
  • Martin, S., Parra, E., De la Mata, A., Hidalgo, J. M., y Moratalla, V. (2015). Ciencias Sociales 6º. SM.
  • Martínez-Medina, R., y López-Fernández, J. A. (2016). La enseñanza de la climatología en los manuales escolares de ciencias sociales en Educación Primaria. En R. Sebastiá y E. Tonda (Eds.), La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía (pp. 245-258). Universidad de Alicante.
  • Martínez-Fernández, L. C., y Olcina, J. (2019). La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en España: currículo educativo y propuestas didácticas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 39 (1), 125-148.
  • Masters, M. (2020). 123 curiosidades que todo el mundo debería conocer sobre el clima. Geoplaneta.
  • Morán, E., Herrera, S., López, J. I., Revuelto, J., y Beniston, M. (2012). Evolución reciente de las condiciones de humedad y temperatura en las montañas españolas y su relación con la cubierta nivosa. En Asociación Española de Climatología. VIII Congreso Internacional Asociación Española de Climatología: Cambio climático (pp. 891-898). Asociación Española de Climatología.
  • Morote, A. F. (2020). ¿Cómo se trata el tiempo y clima en la Educación Primaria? Una exploración a partir de los recursos y actividades de los manuales escolares de Ciencias Sociales. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI Geografía, 13, 119-144.
  • Morote, A. F. (2021). La explicación del riesgo de sequía en la Geografía escolar: una exploración desde los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (88), 1-32. https://doi.org/10.21138/bage.3047
  • Morote, A. F., y Moltó M. E. (2017). El Museo del Clima de Beniarrés (Alicante). Propuesta de un recurso didáctico para la enseñanza de la Climatología. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32 (1), 109-131. https://doi.org/10.7203/DCES.32.9624
  • Morote, A. F., y Olcina, J. (2020). El estudio del cambio climático en la Educación Primaria: una exploración a partir de los manuales escolares de Ciencias Sociales de la Comunidad Valenciana. Cuadernos Geográficos, 59 (3), 158-177. http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.11792
  • Morote, A. F., Campo, B., y Colomer, J.C. (2021). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (1), 131-144.
  • Muñoz, C., Schultz, D., y Vaughan, G. (2020). A Midlatitude Climatology and Interannual Variability of 200- and 500-hPa Cut-Off Lows. Journal of Climate, 33(6), 2.201-2.222.
  • Nelles, D., y Serrer, C. (2020). El pequeño manual del cambio climático. Grijalbo.
  • Olcina, J. (2017). La enseñanza del tiempo atmosférico y del clima en los niveles educativos no universitarios. Propuestas didácticas. En R. Sebastiá y E.M. Tonda (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI, (pp. 119-148). Universidad de Alicante.
  • Olcina, J. (2020). Clima, cambio climático y riesgos climáticos en el litoral mediterráneo español. Oportunidades para la geografía. Documents d´Analisis Geografica, 66 (1), 159-182. https://doi.org/10.5565/rev/dag.629
  • Olcina, J., Serrano-Notivoli, R., Miró, J., y Meseguer-Ruiz, O. (2019) Tropical nights on the Spanish Mediterranean coast, 1950-2014. Climate Research, 78 (3), 225-236.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015). Sustainable Development Goals. UNDP, Sustainable Development Agenda. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/resources.html
  • Parra, E., Martín, S., Navarro, A., y López, S. (2014). Ciencias Sociales. Comunitat Valenciana. 5º Primaria. SM.
  • Pastor, F., Valiente, J. J., y Khodayar, S. (2020). A Warming Mediterranean: 38 Years of Increasing Sea Surface Temperature. Remote Sens., 12 (2687), 1-16. https://doi:10.3390/rs12172687
  • Prieto, T., y España, E. (2010). Educar para la sostenibilidad. Un problema del que podemos hacernos cargo. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7 (4), 216-229.
  • Rieradevall, J., Oliver, J., y Farreny, R. (2012). Museos y medio ambiente: sostenibilidad cultural. Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 7-8, 26-33.
  • Romero, J., y Olcina, J. (Eds.) (2021). Cambio climático en el Mediterráneo: procesos, riesgos y políticas. Tirant Humanidades.
  • Sáiz, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 37-64.
  • Sánchez-Fuster, M. C. (2017). Evaluación de los recursos didácticos utilizados en Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Primaria (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia.
  • Schmitt, D., y Siqueira, H. (2020). Ethical dimension of sustainability: the need to change values and attitudes. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 2, 33-47. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2020.2.03
  • Sebastiá, R., y Tonda E. M. (2018). Enseñar y aprender el tiempo atmosférico y clima. En A. García de la Vega (Coord.), Reflexiones sobre educación geográfica: revisión disciplinar e innovación didáctica (pp. 153-176). Universidad Autónoma de Madrid.
  • Serantes, A. (2015). Como abordan o Cambio Climático os libros de texto da Ensinanza Secundaria Obligatoria na España. AmbientalMENTEsustentable, 20, 249-262. https://doi.org/10.17979/ams.2015.2.20.1609.1603
  • Serrano, R. (2017). Reconstrucción climática instrumental de la precipitación diaria en España: ensayo metodológico y aplicaciones (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza.
  • Souto, X. M., Morote, A. F., y García, D. (2019). Crisis y riesgos naturales en la educación social. El caso del riesgo de inundación en Educación Primaria. En Asociación Española de Geografía y Universidad de Valencia. Crisis y espacios de oportunidad. Retos para la Geografía (pp. 171-185). Universidad de Valencia.
  • Tonda, E., y Sebastiá, R. (2003). Las dificultades en el aprendizaje de los conceptos de tiempo atmosférico y clima: la elaboración e interpretación de climogramas. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 16, 47-69.
  • Valls, R. (2007). Historiografía Escolar Española: Siglos XIX-XXI. UNED.
  • Valls, R. (2008). La Enseñanza de la Historia y textos escolares. Zorzal.
  • Valbuena, M., y Valverde, J.A. (2006). La climatología local. Procedimiento para su enseñanza y aprendizaje. Didáctica Geográfica, 8, 93-108.
  • Velasco, L. C., Martín, J. J., Estrada, L. I., y Tójar, J. C. (2020). Environmental Education to Change the Consumption Model and Curb Climate Change. Sustainability, 12, 1-15. https://doi.org/10.3390/su12187475