Percepción de los estudiantes del grado de Odontología sobre la utilización de un sistema de respuesta interactiva (Kahoot®)

  1. Pilar Gándara-Vila 1
  2. Andrés Blanco-Carrión 1
  3. Mario Pérez-Sayáns 1
  4. M. Dolores Reboiras-López 1
  5. M. Mercedes Gallas-Torreira 1
  1. 1 ; Universidade de Santiago de Compostela; Santiago de Compostela, A Coruña, España.
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 113-119

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción. La adquisición de competencia clínica de diagnóstico en el alumnado de grado de Odontología debe potenciarse con metodologías docentes que le permitan realizar un aprendizaje continuo y autónomo de las materias clínicas. Objetivo. El objetivo del presente trabajo es analizar la percepción de los estudiantes sobre la utilización de la herramienta Kahoot® en la asignatura de Medicina Oral (tercer curso del grado) como estrategia educativa para el reconocimiento de lesiones orales mediante la realización de una encuesta de satisfacción sobre su uso. La herramienta Kahoot® permite a los docentes plantear cuestiones de respuesta múltiple o de verdadero-falso que los alumnos deben responder en un tiempo limitado a través de sus ordenadores personales, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos conectados a la red wifi. Tras cada respuesta, la herramienta registra la opción correcta y los resultados obtenidos por cada alumno/a, así como su puntuación final y la global del grupo. Materiales y método. Empleamos Kahoot® en cinco de las unidades temáticas del programa durante las clases expositivas. Posteriormente, realizamos al alumnado un test de valoración mediante una escala de tipo Likert (1-5) para registrar la facilidad de utilización y la satisfacción de uso. Resultados. Los resultados obtenidos en los ítems facilidad de uso del sistema (4,31 ± 0,74), motivación (4,18 ± 0,75) y capacidad para aclarar conocimientos (4,13 ± 0,61) muestran una valoración positiva por el alumnado. Conclusiones. Esta metodología de aprendizaje a partir de juegos ha favorecido la enseñanza de conceptos teórico-prácticos y la adquisición de competencias transversales y específicas del grado de Odontología, además de fomentar la participación y el aprendizaje en el aula, lo que orienta al alumnado sobre los principales contenidos del programa y permite una evaluación interactiva de su rendimiento