La imagen y el fantasma

  1. Rocha Álvarez, Delmiro
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2010

Número: 6

Páginas: 73-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

En la época de las tecnologías, de la comunicación global y de los mass media, una deconstrucción del concepto de imagen, de su archivo y de su herencia, parece ser el camino para desmitificar aquello que relaciona la tele-tecnología con la verdad y con la conjura de los fantasmas. Al contrario, la deconstrucción de J. Derrida entiende que la televisión, en sentido lato, decuplica el poder de los fantasmas, su retorno. Esta deconstrucción de la actualidad pasará necesariamente por la puesta en cuestión de la frontera clásica entre real y virtual, y por el concepto de temporalidad y de presencia; al mismo tiempo que por el pensamiento de la ideología en Marx o el de la tekhné en Heidegger.

Referencias bibliográficas

  • Derrida, J. Échographies de la Télévision, Galilée, París, 1996.3
  • Derrida, J. Ecografías de la Televisión. Entrevistas filmadas, Eudeba, Buenos Aires, 1998
  • Derrida, J. El cine y sus fantasmas, en la revista Cahiers du cinéma, nº 556, 2001
  • Derrida, J. Espectros de Marx, Trotta, Madrid, 1995
  • Derrida, J. Mal de archivo. Una impresión freudiana, Trotta, Madrid, 1997