Trabajar la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado planificando una investigación

  1. Beatriz Crujeiras Pérez 1
  2. Blanca Puig Mauriz 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais
Revista:
Educació Química. EduQ

ISSN: 2013-1720 2013-1755

Año de publicación: 2014

Número: 17

Páginas: 55-61

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació Química. EduQ

Resumen

En este artículo se presenta una actividad de laboratorio para trabajar aspectos de la naturaleza de la ciencia desde la participación del alumnado en las prácticas científicas, en particular, la construcción del conocimiento científico a través de la planificación de una investigación. La actividad se realiza en la formación inicial de maestros y consiste en responder, ordenar y dar un nombre a ocho tarjetas que contienen preguntas relacionadas con las tareas implicadas en la planificación de una investigación. Se examina: 1) el contenido de las respuestas a las preguntas; 2) el orden de las preguntas a la hora de llevar a cabo la planificación, y 3) el nombre atribuido a cada pregunta.

Referencias bibliográficas

  • Abd­el­khalick, F. (2012). «Examining the sources for our understandings about science. Enduring conflations and critical issues in research on nature of science in science education». International Journal of Science Education, vol. 34, n.º 3, p. 353-374.
  • CruJeiras pérez, B.; Jiménez­aleixanDre, M. P. (2012). «Participar en las prácticas científicas: aprender sobre la ciencia diseñando un experimento sobre pastas de dientes». Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, n.º 72, p. 12-19
  • Duschl, R. A. (1990). Restructuring science education: The importance of theories and their development. Nueva York: Teachers College Press.
  • Duschl, R. A. (2008). «Science education in three-part harmony. Balancing conceptual, epistemic and social learning goals». Review of Research in Education, vol. 32, n.º 1, p. 268-291.
  • Duschl, R. A.; granDy, R. E. (2013). «Two views about explicitly teaching nature of science». Science & Education, n.º 22, p. 2109-2139.
  • Gil, D. (1993). «Contribución de la historia y filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación». Enseñanza de las Ciencias, n.º 11, p. 197-212.
  • Guisasola, J.; morentin, M. (2007). «¿Comprenden la naturaleza de la ciencia los futuros maestros y maestras de educación primaria?». Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 6, n.º 2, p. 246-262.
  • Kelly, G. J. (2008). «Inquiry, activity and epistemic practice». En: Duschl, R. A.; granDy, R. E. (ed.). Teaching scientific inquiry. Rotterdam: Sense Publishers, p. 99-117.
  • Lederman, N. G. (1992). «Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science. A review of the research». Journal of Research in Science Teaching, n.º 29, p. 331-359.