La última ciudad. Vagabundeos terminales por la metrópolis y el cine contemporaneos

  1. José Manuel López Fernández
Dirixida por:
  1. José Luis Castro de Paz Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2021

Tribunal:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
  2. Fernando Redondo Neira Secretario
  3. Angel Quintana Morraja Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El cine del tránsito del siglo XX al XXI está recorrido por una legión de sujetos en crisis que atraviesan ciudades envueltas en intuiciones del fin, en señales decadentes que parecen anticipar su pronta desaparición y la de sus habitantes. Pero, ¿qué provoca su malestar e impulsa su errancia?; ¿pueden los motivos de su desasosiego anclarse solo en el presente?; es decir: ¿puede el dolor del sujeto contemporáneo estar provocado solo por heridas contemporáneas? Siguiendo los pasos del protagonista de estas páginas el vagabundo terminal a través de su continente simbólico la última ciudad, esta investigación defenderá que el malestar del sujeto contemporáneo no puede arraigarse exclusivamente en el tránsito del siglo XX al XXI: los vagabundos terminales que atestan el cine contemporáneo padecerían, en cambio, las secuelas de la crisis abierta por el Romanticismo y profundizada por el psicoanálisis en una Modernidad todavía no (pero cerca de ser) finalizada. Esta es la estirpe melancólica de la última ciudad, una metrópolis espectral que, tras siglos de supuesto esplendor, se sobrevive a sí misma in extremis, en los estertores de un tiempo casi consumido. Y en su interior nuestros vagabundos parecen sorprenderse de haber llegado al THE END, de ser los inesperados protagonistas del relato escatológico de las últimas cosas. Porque así, como veremos, acabaría hoy el mundo: con un solitario flâneur terminal que atraviesa una ciudad siniestra, vaciada e inhóspita, en la que el mundo, la Historia, el tiempo mismo se habrían detenido.