Validación de un protocolo de entrenamiento de la atención en el deporte

  1. González Guirval, Fernando
Dirixida por:
  1. Rafael E. Reigal Garrido Director
  2. Antonio Hernández Mendo Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Constantino Arce Fernández Presidente
  2. María Auxiliadora Durán Durán Secretario/a
  3. Coral Falcó Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 652276 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Esta investigación contempla varios objetivos, en relación al primer objetivo, se realizó un primer estudio en el que se analizó la validez convergente de un programa informatizado denominado Rejilla 1.0, con el objetivo de evaluar la atención selectiva en 99 participantes en el estudio. Para valorar la validez convergente se realizaron análisis de correlaciones con otros instrumentos que se han utilizado tradicionalmente para evaluar la atención selectiva; Test de Atención D2 y el Test Toulouse-Piéron. Los resultados encontrados pusieron de manifiesto correlaciones moderadas y bajas entre los instrumentos, lo cual sugiere que otras funciones cognitivas, además de atención selectiva, podrían participar en la realización de los ejercicios de Rejilla 1.0, lo cual se discute en el trabajo. Igualmente, con respecto al primer objetivo, se realizó un segundo estudio en el que se analizó la fiabilidad y generalizabilidad de una herramienta informatizada y online elaborada para evaluar y entrenar la amplitud de la atención. Asimismo, se pretendió determinar las relaciones existentes entre diversos parámetros de las tareas realizas para comprobar la coherencia de las ejecuciones. Se analizaron 11540 ejecuciones de 1064 usuarios procedentes desde diferentes países. El instrumento analizado se denomina MenPas Modrian Color y está incluido en la plataforma MENPAS 1.0. Se efectuaron análisis de fiabilidad (Alfa de Cronbach), de componentes de varianza y de generalizabilidad, para analizar la calidad de los datos obtenidos a través de esta herramienta. Los resultados obtenidos indicaron puntuaciones óptimas en los análisis realizados, lo que sugiere que los datos obtenidos eran fiables, precisos y generalizables. En relación al segundo objetivo, en el estudio 3 se realizó un entrenamiento de la atención selectiva en un grupo de 75 futbolistas a través de un programa informatizado. Para este trabajo se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupos control. El grupo experimental fue sometido a un entrenamiento informatizado de la atención durante 9 semanas y un total de 27 sesiones. Además, se utilizó el test de atención D2 para analizar la evolución de los participantes tras el programa de intervención. Los resultados encontrados pusieron de manifiesto efectos positivos del programa de intervención informatizado sobre la atención selectiva, observándose cambios tanto en las ejecuciones del propio software utilizado como en las principales medidas del test D2. Los distintos trabajos que se presentan han sido publicados y forman parte de la Tesis Doctoral, mostrando unos resultados que avalan los objetivos que se plantearon inicialmente en la investigación. Referencias Brickenkamp, R. (2002). d2, Test de atención. Madrid: TEA Ediciones. Carvalho, J., Araújo, D., García-González, L., e Iglesias, D. (2011). El entrenamiento de la toma de decisiones en el tenis: ¿qué fundamentos científicos se pueden aplicar en los programas de entrenamiento? Revista de Psicología de Deporte, 20, 767- 783. De la Vega, R. (2003) La importancia del entrenamiento de la concentración en el fútbol base: una perspectiva aplicada. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3 (2), 67-82. González-Ruiz, S. L., Domínguez-Alfonso, R., Chica-Merino, E., Pastrana-Brincones, J. L., y Hernández-Mendo, A. (2018). A virtual platform for on-line evaluation and research: MenPas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 26-48. Hernández-Mendo, A., Martínez-Jiménez, M.Á., Pastrana, J.L., y Morales-Sánchez, V. (2012). Programa informático para evaluación y entrenamiento de la atención. Hernández-Mendo, A., Blanco-Villaseñor, A., Pastrana, J. L., Morales-Sánchez, V., y Ramos-Pérez, F. J. (2016). SAGT: Aplicación informática para análisis de generalizabilidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 77-89. Memmert, D., Simons, D. J., y Grimme, T. (2009). The relationship between visual attention and expertise in sports. Psychology of Sport and Exercise, 10, 146-151. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.06.002 Toulouse, E., y Piéron, H. (1992). Prueba perceptiva y de atención. Madrid: TEA Ediciones.