¿Cómo promocionar el desarrollo de proyectos de energía renovable mediante el crowdfunding?el caso Citizenergy

  1. Pablo Durán-Santomil 1
  2. David Rodeiro-Pazos 1
  3. Sara Fernández-López 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
DYNA management

ISSN: 2340-6585

Ano de publicación: 2019

Volume: 7

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.6036/MN9213 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: DYNA management

Resumo

Tradicionalmente los proyectos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad tienen dificultades para atraer capital, por ello, recientemente los empresarios han comenzado a obtener fondos directamente mediante financiamiento colectivo. El objetivo de este artículo es explorar las características de los modelos de negocio utilizados para financiar proyectos de energía renovable (RES) a través de una plataforma de crowdfunding especializada. Para ello, en primer lugar, se realiza una propuesta de clasificación que estandariza los diferentes modelos de negocios para los proyectos RES, haciéndolos comprensibles y herramientas aplicables para la inversión (punto de vista del inversor) y la financiación (punto de vista del emprendedor). En segundo lugar, utilizando como estudio de caso la plataforma Citizenergy cofinanciada por el Programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea, aplicamos la clasificación previa; los resultados muestran que los préstamos son el modelo de negocio más utilizado en términos de número de proyectos e inversión total. Además, encontramos que la elección del modelo de negocio se relaciona más con la plataforma que con las peculiaridades de los proyectos.