Mecanismos de generación de preguntas sobre textos expositivos con contenido científicoidentificación de obstáculos y papel de las metas de lectura

  1. Ishiwa Hayashi, Koto
Dirigida por:
  1. José Otero Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. José Luis Linaza Iglesias Presidente/a
  2. M. Isabel Brincones Calvo Secretario/a
  3. Vicente Sanjosé Vocal
  4. José Orrantia Rodríguez Vocal
  5. María Pilar Jiménez Aleixandre Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis estudia los mecanismos cognitivos implicados en la generación de preguntas de búsqueda de información (PBI) sobre textos expositivos con contenido científico, en el contexto académico. El análisis de estos mecanismos se basa en un modelo de generación de preguntas que se construye sobre estudios previos de formulación de preguntas y comprensión de textos. Los componentes principales que comprenden este modelo preliminar son las metas de lectura y los obstáculos que el lector encuentra cuando trata de alcanzar dichas metas. Las PBI se consideran como la manifestación del hallazgo de un obstáculo por parte de un lector cuando trata de alcanzar una meta. Después de proponer el modelo, la tesis presenta una taxonomía de preguntas. Dicha taxonomía depende de los obstáculos que los lectores encuentran cuando tratan de crear una representación mental del texto. De este modo se consideran tres tipos de preguntas: asociativas, explicativas y predictivas. Estos tres tipos de preguntas guardan relación directa con las inferencias que los lectores generan cuando intentan construir un modelo de la situación. A continuación, se estudia empíricamente la suficiencia y la fiabilidad de la taxonomía. La parte central de la tesis consiste en la generación de hipótesis basadas en el modelo y en su comprobación por medio de trabajos experimentales. Así, se examina la influencia de la meta de lectura sobre la formulación de preguntas. Los resultados indican que las tareas de leer para comprender, o alternativamente, para resolver problemas algorítmicos, están asociadas a la creación de representaciones mentales diferentes y como consecuencia, a la formulación de patrones de preguntas diferentes. En dos experimentos se observa de forma consistente que la comprensión está asociada a una mayor formulación de preguntas explicativas y que se formulan un escaso número de preguntas predictivas en ambas condiciones. Finalmente, se estudia la influencia de un nuevo aspecto: una variable motivacional asociada al contexto académico. La orientación a la meta de los sujetos influye en el modo en que se asumen las tareas académicas y por tanto, en la formulación de preguntas. Los resultados de nuestro trabajo indican que cuando se tiene una orientación al dominio, los estudiantes formulan preguntas en función de la tarea de lectura. Sin embargo, cuando la orientación es a la ejecución parecen tratar de crear una representación mental del texto “genérica” en un sentido más amplio, de manera que sus preguntas no difieren en función de la tarea de lectura. Como conclusión, esta tesis pretende ir un paso más allá con respecto al estudio descriptivo de las preguntas, tratando de ahondar en las causas que subyacen a la formulación de preguntas.