Construyendo conceptos sobre electricidad en infantil mediante actividades de indagación

  1. Nuria Calo Mosquera 1
  2. Isabel García-Rodeja Gayoso 1
  3. Vanessa Sesto Varela 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2021

Volume: 39

Número: 2

Páxinas: 223-240

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3238 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Se presenta un estudio que tiene por objetivo describir la implementación de una propuesta donde niños de educación infantil construyen conceptos y generalizaciones a través de la experiencia empírica y el diálogo con otros al implicarse en actividades de indagación con circuitos eléctricos. Los participantes son niños (4 a 5 años) de una clase de educación infantil. Las sesiones fueron grabadas y analizadas. Los resultados muestran que los niños entienden la electricidad como un ente que permite que las cosas funcionen. En general, no tienen dificultad para identificar aparatos eléctricos y electrónicos. A medida que se implementa la actividad los niños llegan a la generalización inductiva de que los objetos de metal conducen la electricidad. Se observa que los niños muestran más dificultad en aplicar esta idea para hacer predicciones que para justificar las observaciones realizadas.

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